Intervención a la sombra
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
03/12/2010
BOLSERIAS

Intervención a la sombra

El Ibex 35 sube 0,68% y cierra la semana en 10.014,8
Juan José González

El final no estaba escrito pero el guión ya era conocido por los inversores. Se esperaba a la jornada de hoy viernes bajo la sospecha de un mall dato de desempleo en EE UU. Wall Street certificó, en efecto, el desequilibrio y Europa, dormida entre laureles del día anterior, decidió solidarizarse con la americana. No deja de ser una tregua en la batalla en curso: intervención a la sombra y con sordina. Como tampoco se sabe qué es mejor; si tener a los mercados expectantes o relajados. Se mantuvo la remontada en los principales selectivos, con menor intensidad, acusando el cansancio que provoca la excitación de una subida convulsa como la suma de las dos últimas sesiones. Al final, el selectivo español parece sentirse seguro en esa línea en torno a los 10.000 puntos, porque las aguas vuelven a su cauce y porque el mal dato de desempleo en EE UU no deja de ser una excusa para limitar la entrada de dinero en el mercado.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Aparcada la euforia de golpe y porrazo por el BCE, los operadores cerraron la jornada haciendo balance de un turbulento mes de noviembre. A la sombra de todos los movimientos alrededor de las deudas soberanas y de los bonos de los países periféricos, el euro y el petróleo aprovecharon la vía libre dejada por los acontecimientos de Bruselas –reunión del BCE y rueda de prensa- para escalar posiciones y hacerse fuertes en sus marcas: 1,32 unidades para el euro y 90 $ para el barril de crudo.

El rebote de la bolsa española se consolidó en niveles similares a la sesión anterior. Los valores bancarios, principalmente Santander y BBVA, se sienten cómodos y seguros en el camino de la recuperación. El primero recupera en la semana un 10,73% y el segundo un 6%. La capacidad de los grandes bancos para regresar al mismo sitio es evidente, pues acaban de recuperar en apenas dos días todas las pérdidas de noviembre. Recuperación que mantienen también Telefónica y Repsol pero que Iberdrola no puede evitar recortes, ligeros, como en la sesión de hoy. En el lado contrario, Iberia y Telecinco recogen beneficios, mientras Gamesa (pierde un 4% en la semana) y Red Eléctrica siguen a la baja.

En los mercados del resto de Europa, la euforia baja de intensidad y el profit warning de Carrefour es tema de conversación preocupante. Al cierre, los principales selectivos reflejaban las dudas procedentes del mercado norteamericano así como la incertidumbre sobre el horizonte europeo en la próxima semana. Tan solo el Cac parisino cerraba en positivo, mientras Londres, Fráncfort y el paneuropeo Eurotoxx50, finalizaban en negativo a pesar del apoyo de los grandes bancos europeos, franceses y españoles, principalmente.

Regresa el mercado laboral con una referencia negativa: Estados Unidos no crea empleo y repunta el paro un 10%, cuando los expertos esperaban una cifra mejor. El ISM de servicios intentó mejorar algo la situación, pero no fue suficiente. Los inversores se retiran y dan la semana por concluida.

En el mercado de divisas, la moneda única europea se recuperaba frente al dólar con el que se cambiaba en las 1,3380 unidades con una subida del 1,26%. La onza de oro de compraba y vendía en 1.391,75, con un ligero avance. El barril de petróleo Brent subió con fuerza hasta alcanzar los 90,21 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,526 %, dos milésimas abajo respecto a la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...