edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
30/07/2015

La intervención estatal frena la caída de las Bolsas chinas

ICNr
El continuo bombeo de liquidez y el mantenimiento del plan de compras impulsado por el Estado concedieron ayer miércoles una tregua a los mercados financieros chinos, que cerraron con fuertes subidas después de tres sesiones consecutivas de pérdidas.
La jornada del lunes fue la peor desde febrero de 2007 con una caída del 8,48%, una corrección que alarmó a los inversores de todo el mundo por los efectos del pinchazo bursátil en la economía china y, a su vez, en el crecimiento global.

El índice de referencia del mayor parqué chino, en Shanghái, cerró con ganancias del 3,7% y el de Shenzhen, donde cotizan mayoritariamente compañías tecnológicas, subió un 4,1%. Ambos indicadores estuvieron durante gran parte de la jornada en números rojos, pero una súbita escalada de compras media hora antes del fin de sesión revirtió la tendencia y disparó la cotización de centenares de compañías más allá del 10% máximo permitido por día. Todo indica que el rally fue un nuevo intento de insuflar confianza impulsado por los fondos que reciben financiación directa del Gobierno y líneas de crédito del Banco Central.

A pesar de que Pekín ha aprobado un conjunto de medidas sin precedentes que han dejado los mercados de renta variable intervenidos de facto, los bandazos de los inversores se reflejan diariamente en la volatilidad de las Bolsas. La Comisión Reguladora del Mercado de Valores del país aseguró el martes que "se están investigando posibles malas prácticas" en la sesión del lunes que podrían haber desencadenado la histórica caída.

Su escueto comunicado y la promesa del Banco Central de aprobar mayores estímulos lograron frenar la sangría, pero nadie confía aún en que el valor de las acciones haya tocado fondo. "Es muy complicado que las medidas del Gobierno salven el mercado en un solo paso", asegura Zhang Gang, analista bursátil de Central China Securities, a la agencia France Presse.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...