edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
02/11/2009
La crisis en la caja madrileña bloquea los procesos de fusión

Intervenir Caja Madrid para ‘desatascar’ la reestructuración de las cajas

Banco de España utiliza la CCM como el ‘manual’ para las operaciones en marcha
Rajoy, Gallardón y Aguirre (de espaldas)
Juan José González

‘No desobedecerás al Banco de España’ es uno de esos mandamientos que, medio en serio medio en broma, suele estar en boca del sector bancario y que en los últimos meses se escucha en más de una ocasión y a propósito de numerosos asuntos. Uno de estos tiene fecha reciente porque reciente es el problema planteado en Caja Madrid, donde los acontecimientos obligan a distinguir dos cuestiones diferentes: por un lado, el proceso de sustitución de un presidente, Miguel Blesa, que no goza de la confianza de su ‘accionista de control’, y por otro, el estado de las cuentas y evolución de los resultados trimestrales (el segundo y el tercero, en particular) de la cuarta entidad de crédito del sistema financiero español. Dos asuntos diferentes pero asuntos al fin y al cabo que interesan al Banco de España.

El Banco de España tiene prisa porque las cuentas de resultados se deterioran a mayor velocidad de la prevista, a pesar de que la media de las cajas le esté restando cuota de mercado a la banca (doce décimas en un año y casi un punto y medio en los últimos nueve meses). La responsabilidad del banco de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la gestión de los tiempos y de la toma de decisiones en la solución de la crisis financiera es clara; es el regulador y el supervisor de la actividad de las entidades del sistema, luego dicha responsabilidad parece incuestionable.

Pero el tiempo se extiende demasiado y algunas piezas del puzzle financiero están obstruyendo la estrategia del banco central español, que aunque parezca mentira cuenta con una estrategia. Al menos una decena de presidentes de cajas de ahorro han recibido una comunicación del Banco que les recomienda “premura y análisis en profundidad de los objetivos estratégicos de la caja -en cuestión, la que sea- para que antes del próximo mes de abril 2010, tengan resueltos y ratificados en Consejo de Administración y Junta General todos los acuerdos sobre cualquier operación corporativa” que haya sido comunicada al Consejo del Banco de España con anterioridad al 31 de diciembre de 2009”. La fecha límite del mes de abril responde al deseo de que para entonces el FROB tenga asignados más de la mitad de los recursos inicialmente previstos para al menos de seis a diez entidades de ahorro.

En el cuartel de Cibeles, la infantería y la artillería orientan sus armas hacia el frente que mayor virulencia aporta a la batalla financiera: las cajas de ahorros. El proceso de reestructuración esta en marcha, forzado por las circunstancias adversas que marcan los números, caída del crédito, aumento de costes, de mora y sin apenas margen para pagar las nóminas de tanta red abierta al público. El jefe del ejército no da la orden de disparar y mantiene a la tropa en sus puestos de combate. La situación creada por la Caja de Castilla La Mancha ha servido para que el supervisor ‘experimente’ y ‘practique’ alguna de las fórmulas de saneamiento salidas de la factoría de ideas de los cuatro miembros del consejo del Banco.

Sin embargo, se viene imponiendo la tesis de que en Cibeles existe cierto temor, miedo o pánico por el resultado de la solución a la crisis de la CCM. Se quiere que sea un modelo de salida, que marque la pauta, que sirva para que el resto de entidades tomen nota y se convierta en la guía completa de cómo deben ser las cajas en el marco de una nueva situación tras la crisis financiera. El Banco de España quiere escenificar y editar el manual práctico con la caja manchega, su particular ‘método del caso’ como material docente para el resto de afectados por la reestructuración del sector.

La espectacularidad de la situación de Caja Madrid en los últimos días, con el aumento de temperatura y máxima tensión que provoca la batalla por su control, es uno los mayores inconvenientes para poner en marcha la segunda etapa de la reestructuración del sector. Si en un principio Caja Madrid era el candidato idóneo para pilotar dicho proceso, mediante la absorción de la CCM y otras entidades en Segovia, Extremadura y Castilla-León, la ampliación de los problemas en la caja madrileña, trascendiendo al ámbito de la comunidad autónoma e interesando al político nacional del Partido Popular, ha dejado en suspenso el papel inicial para Caja Madrid ideado desde Cibeles, con el consiguiente ‘parón’ en el proceso de reestructuración del sector.

Y si la pieza de la entidad madrileña es clave en la resolución de la crisis financiera, al Banco de España no le queda más remedio que adoptar una actitud más beligerante. El actual desaguisado del sector es responsabilidad –se insiste- del Banco de España al que no debe paralizar la reciente tormenta política del Partido Popular sobre la caja madrileña.

No se sabe si el destino o la casualidad, han deparado una situación de vidas paralelas entre el principal partido de la oposición y el Banco de España. A decir de los expertos y en opinión de varios ex ministros –socialistas y populares- tanto el partido como el banco estarían en situación propicia para resolver sus problemas aplicando la misma fórmula, es decir, nombrar el Partido Popular una gestora para el PP en Madrid e intervenir el Banco de España la caja madrileña. Incluso, hasta es más que probable, posible, que ambos responsables –Mariano Rajoy y Miguel Ángel Fernández Ordóñez- se vieran obligados a hablar, más por protocolo que por deferencia, si el Gobernador, o lo que es lo mismo, el Consejo del banco, formado por él y tres miembros más, llegan al convencimiento de que la intervención de Caja Madrid es la mejor solución, no solamente para los miles de clientes de la caja, sino para desatascar la reestructuración del sistema financiero, responsabilidad única del Banco de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...