Inverco propone que el 4% del salario bruto vaya a un plan
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
01/03/2017

Inverco propone que el 4% del salario bruto vaya a un plan privado de pensiones

ICNR
La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, asegura que la instauración en el sistema de pensiones de un sistema de capitalización complementario al sistema público de pensiones elevaría en cinco puntos porcentuales la tasa de sustitución en el momento de la jubilación, es decir, incrementaría el poder adquisitivo de los pensionistas.
Durante la presentación de "Sistemas de pensiones, Seguridad Social y sistemas complementarios: medidas para impulsar los Planes de Pensiones", la asociación ha planteado la puesta en marcha de esta medida basada en la aportación en dos puntos del salario por parte del empresario, deducidas de las cotizaciones, y otros dos por parte del trabajador.

La iniciativa pasa por que la suficiencia de las pensiones sea "la mayor posible", según ha precisado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, quien también ha asegurado que si no se combina el sistema no habrá "sosteniblidad" de las pensiones.

Además, plantea el refuerzo de este sistema con el establecimiento de un fondo de capitalización para la cobertura del desempleo, en línea con el modelo austriaco.

En el lado más extremo, también propone la potenciación de los sistemas de capitalización voluntarios vía incentivos fiscales.

La introducción de un sistema de cuentas nocionales dentro del sistema público de reparto es otra de las proposiciones que se sugieren en el informe. El objetivo se centra en generar una "mayor transparencia" en la información del derecho de la pensión a los trabajadores, equidad intergeneracional y sostenibilidad financiera, entre otros.

En línea con la propuesta realizada por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de vincular la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad desde las cotizaciones sociales a los Presupuestos Generales del Estado, Inverco se muestra partidario de llevarla a cabo, ya que otorgaría al sistema un ligero superávit entre el año 2022 y 2038, cuando retornaría de nuevo a cifras negativas hasta el año 2050.

A partir de esta fecha en adelante, las previsiones apuntan a que el sistema comenzaría a registrar "importantes" superávits, que alcanzarían incluso el 2,68% en 2075. Según se desprende del estudio, el coste fiscal máximo se alcanzaría en el año 2052 con el 3,1% anual, para luego descenser hasta el 0,7% del PIB anual en 2075. "Lo sensato es tener un modelo donde el equilibrio se garantice a largo plazo", ha matizado Martínez-Aldama.

Frente a esta situación, Martínez-Aldama ha aseverado que en el corto plazo el sistema de pensiones se caracteriza por la "ineficiencia", ya que en situaciones de crisis económicas como la actual se producen fuertes aumentos del desempleo que contribuyen al desequilibrio entre cotizantes y pensionistas.

Junto a Austria, España es el miembro de la OCDE y de la Unión Europea que ofrece una tasa de sustitución más elevada dentro del sistema público, un 73,9% frente al 40,6% de media, mientras que en el caso de EEUU, Reino Unido o Alemania, donde esta cifra se encuentra por debajo, compensan sus ingresos con las aportaciones a sistemas complementarios, según Inverco.

En este contexto, la asociación ha remarcado que si bien se trata de un "logro" dentro del sistema alcanzar una tasa de sustitución tan "elevada", ha impedido que se desarrolle una cultura de ahorro provisional y alerta de que las futuras reformas que se acometan producirán una "inevitable" equiparación de la tasa de sustitución hacia los niveles medios europeos. "Solo así es posible cuadrar las cuentas de un sistema que crece a un ritmo superior al volumen de ingresos", han apostillado desde Inverco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...