edición: 3101 , Jueves, 3 diciembre 2020
21/12/2015
Elecciones

Inversores extranjeros y corporaciones se inclinan por una gran coalición para España

Las primeras impresiones recogidas sugieren que los inversores esperan la reacción de los mercados
Carlos Schwartz
El resultado de las elecciones ha despertado en los inversores extranjeros y corporaciones con intereses en España un periodo de incertidumbre en tanto que califican los resultados de álgebra difícil de resolver sin un pacto de estabilidad cuyo eje no puede ser la abstención de las fuerzas políticas para un Gobierno en minoría. “Habrá que ver como reaccionan los mercados a estos resultados” opinaba una fuente de medios financieros en Londres. Otra fuente vinculada a fondos de inversión de alto riesgo señalaba que “un periodo de inestabilidad política va a suponer más toma de posiciones en empresas cuya solvencia es incierta porque sus contradicciones se van a agudizar y la posibilidad de que haya líneas de liquidez, por ejemplo del Instituto de Crédito Oficial, se van a dificultar al menos de forma transitoria”. La opinión que parecía una reflexión sobre el escenario que se abre para Abengoa podría ser extrapolable a otras empresas cuyos títulos pueden sufrir un fuerte castigo en bolsa.
Las palabras del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede partidaria fueron interpretadas por una de las fuentes consultadas como una clara referencia a la posibilidad de una coalición con el Partido Socialista (PSOE). El presidente en funciones afirmó que en la persecución del interés general de la nación buscaría la formación de un Gobierno estable. La lectura de la fuente es que no existe otra posibilidad de estabilidad que no sea un pacto de Gobierno con el segundo partido más votado. Otras fuentes señalaron en este sentido la mesura del mensaje del líder socialista Pedro Sánchez ante la evidencia del triunfo Popular. De acuerdo con estas fuentes no existiría bajo el criterio de las corporaciones extranjeras otra salida estable aunque consideran que si las negociaciones fracasan una nueva convocatoria electoral sería inevitable. Lo esencial del mensaje de los observadores extranjeros vinculados a los intereses de las grandes corporaciones y del mundo financiero es que no entienden otra ecuación que no sume a los dos partidos más votados y señalan en este sentido que: “Son más las cosas que los unen que las que los separan” sin argumentar en favor de este razonamiento mucho más.

A la pregunta de si no consideran que PP y PSOE podría encontrarse a poco de andar con un escenario como el que enfrentaron Nueva Democracia y PASOK en Grecia, señalaron que “la situación de España no es la de Grecia”. Todo parece indicar que esta opción de un pacto de Gobierno no es ajena a los intereses de los principales líderes europeos que el pasado jueves tuvieron una primera aproximación a las condiciones puestas por Reino Unido para un “nuevo contrato” de permanencia en la Unión Europea que le permita en el plazo de un año marchar a un referendo sobre la presencia británica en el seno de la UE. En condiciones de enfrentamientos internos, como el que opone circunstancialmente a Italia con Alemania por el proyecto de oleoducto conocido como North Stream 2, el desenlace de las elecciones en España supone una complicación añadida. La mirada que los inversores extranjeros lanzan sobre nuestro país no es ajena a las preocupaciones de los políticos europeos en la medida que un gobierno en minoría, aunque controle el senado, se verá obligado a pactar cada paso legislativo que dé.

“Una de las cuestiones que todos los inversores consideran es la de la estabilidad del marco jurídico existente, o en caso de cambios que estos sean consensuados, pero la fragmentación resultante de las elecciones no permite arriesgar una salida estable”, señala una fuente vinculada a una multinacional industrial. Otra preocupación que empuja hacia una salida estable distinta de un gobierno de minoría es la posibilidad de “que se registre un deterioro de la situación económica porque el entorno internacional deje de ser favorable al comercio exterior de España y que alguna alegría del consumo interno impulsado por el efecto electoral del primer semestre del año agudice las tensiones internas”. Todo parece indicar de acuerdo con estas opiniones recogidas en caliente sobre el filo de los resultados electorales que los dos principales partidos van a ser objeto de una fuerte presión no solo interna, sino también internacional, para la búsqueda de una salida estable que en caso de fracasar daría paso a nuevas elecciones.

Si realmente esta es la orientación del conjunto de los intereses extranjeros la presión sobre la política interior española se debería verificar en un castigo en los mercados contra los valores españoles, tanto de deuda como de acciones. De lo contrario no habría un mensaje claro. Por lo cual es de prever que si estas opiniones son compartidas por los capitales más concentrados de Europa y Estados Unidos podremos ver esta semana una tormenta en un vaso de agua. Pero aunque sea en un vaso podrá salpicar a más de un espectador. La posibilidad de que el fracaso de una coalición desemboque en un reforzamiento de los partidos emergentes y abra en un plazo incierto una mayor fortaleza de los nuevos contendientes no parece quitar el sueño a las fuentes consultadas, quizá porque de lo que se trata para algunas de ellas es ganar tiempo para ver si se dedican a las jugadas especulativas que los caracterizan. La política para estos intereses no es una jugada de largo plazo. Es un aquí y ahora. Mientras está claro que el progreso de las formaciones políticas emergentes ha dibujado un nuevo mapa electoral del que los observadores extranjeros han tomado debida nota.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...