edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
11/11/2008

Invest in Spain, al servicio de Moncloa

Miguel Sebastián, antiguo fontanero de Moncloa y actual Ministro de Industria, dicen que no ha perdido su buen olfato para encontrar ocasiones de servir a su antiguo y actual jefe José Luis Rodríguez Zapatero como lo haría un buen asesor económico de presidencia. Y los que así opinan ponen como ejemplo el último informe elaborado por la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria 'Invest in Spain'.

El refranero español está lleno de expresiones contrarias al negocio de las modernas firmas demoscópicas de análisis de opinión y tendencia basadas en modelos de encuestas. Desde aquel de 'al vicio de pedir, la virtud de no dar' a este otro de 'pregunta lo que quieras, que responderé lo que me dé la gana'. En fin, que hay muchos condicionantes en las encuestas además de la estadística, y el principal es quién pregunta, a quién pregunta y para qué pregunta. Pequeñeces que suelen viciar de facto cualquier encuesta de opinión.
 
Sin embargo, el último trabajo de Invest in Spain acercó sus preguntas a 300 empresas multinacionales con la sana intención de saber si nuestro país cumple con sus expectativas, tanto en estructura básica macroeconómica como en los aspectos de negocio, funcionamiento y competitividad de los mercados. Un cuestionario para extranjeros, con la garantía del Ministerio de Industria.
 
Así pues, el resultado fue contundente por estar lleno de respuestas 'políticamente correctas'. Tanto, que el 76% de las empresas consultadas manifiestan tener previsto mantener o aumentar sus inversiones durante el año 2009. Es decir, que España respecto al resto de los países de nuestro entorno es un oásis industrial y de sosiego multinacional.
 
En fin, que es una encuesta sospechosa de aquello de 'dime que resultados deseas, que así elaboraremos la pregunta'. Lo que no ha trascendido es a qué tipo de empresas se han dirigido las preguntas, si a empresas del perfil Enel o Eon, o a empresas del tipo automóvil, auxiliar del automóvil, banca de inversión, electrónica de consumo, etc. Seguro que los resultados no serían los mismos. Pero Sebastián ha cumplido y ahora Invest in Spain hará alarde de sus resultados en las principales pantallas autonómicas y provinciales de toda España en una ronda de presentaciones ya iniciada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...