edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
24/02/2016

La sutileza del reloj de agua

Alfonso Pajuelo
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no suma lo suficiente para formar Gobierno pero desde el punto de vista electoral es muy de agradecer para que los votantes tengan más información para decidir. De hecho, las encuestas de la semana pasada –en plenas negociaciones- aportaban pocas variaciones, la más destacada un somero apunte de trasvase de votos del PP a Ciudadanos. Si eso se convierte en tendencia podría ser decisivo.
Dicen que Ciudadanos y Podemos son incompatibles para un acuerdo de gobierno. Es muy  posible, casi seguro, pero en el camino han dejado apuntes de lo que puede ser mientras el PP se mantiene inmóvil y Rajoy pasa de quejarse porque no le dejan gobernar a quejarse de todo lo que hace el PSOE. Por poco que sea, algo ha cambiado.

En Podemos se han producido cambios sutiles que podrían indicar que su apuesta por unas nuevas elecciones ya no es tan clara. Lo del absurdo derecho a decidir ya no es una línea roja sino una propuesta y veremos inmediatamente el alcance de ese cambio porque es muy posible que eso tenga incidencia en los votos. Pero es que Podemos está obligado a plantear unas propuestas que sean creíbles para que no se les acuse de no querer el pacto. Además, igualarse al PP con un voto negativo en la investidura, también podría tener consecuencias en las urnas.

Ya no está claro que unas nuevas elecciones beneficien a los previstos. Además, con el sistema electoral, pequeñas variaciones pueden tener grandes consecuencias. Tenemos por delante una semana sumamente interesante en la que quizá haya sorpresas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...