edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
30/05/2016
Acusado por Botín

Investigado el secretario de la CNMV por presunta revelación de secreto

ICNr
Un juzgado de Madrid reabre la querella de Jaime Botín por divulgar información confidencial del expediente sancionador que multó al banquero.
Según informa El País, la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado reabrir la causa contra Fabio Pascua Mateo, secretario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por un presunto delito de revelación de secretos, según un auto dictado el pasado 3 de abril por el magistrado ponente Julían Abad Crespo.

Botín acusa al secretario de la CNMV de revelar a varios medios de comunicación datos confidenciales y reservados de su expediente sancionador que conllevó una multa de 700.000 euros por ocultar al mercado desde 1993 a 2010 que poseía un 7,8% del capital de Bankinter en un banco suizo. La Audiencia Nacional anuló la citada multa,  la más alta aprobada por la CNMV en su historia, por el retraso del Ministerio de Economía en tramitarla. El organismo regulador reabrió un segundo expediente por los mismos hechos y multó de nuevo a Botín con 500.000 euros por infracción muy grave.

La querella del banquero, primer accionista de Bankinter, contra Fabio Pascua, habia sido sobreseida provisionalmente, pero el auto fue recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial por la defensa del denunciante al entender que se cometió un presunto delito de revelación de secreto que, según el artículo 417 del Código Penal, está penado para los funcionarios públicos con multa e inabilitación de uno a tres años y prisión de dos a cuatro años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...