edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
29/11/2019

Investigan la desaparición de 50 millones de dólares en criptomonedas de una plataforma coreana

Esta vez le tocó a la cadena de bloques Ethereum sumando un revés más al sector y sus mercados
Carlos Schwartz
La plataforma coreana Upbit de transacciones en criptomonedas, un mercado virtual de estos artilugios digitales, sufrió la sustracción de 342.000 unidades de Ether, la segunda criptomoneda en importancia tras Bitcoin. La desaparición de estas unidades digitales equivale a 49,2 millones de dólares a la cotización de mercado del miércoles, cuando se registró el incidente. El mercado virtual bloqueó la apertura de cuentas y las transferencias de la criptomoneda, pero no la adquisición de la misma. Las unidades de Ether fueron transferidas a una cartera virtual sin identificar. La plataforma, una de las más grandes de Corea, identificó la dirección de esa cartera y dijo haber comunicado el incidente a las autoridades coreanas quienes lo están investigando. La plataforma dijo que las medidas excepcionales adoptadas se mantendrán al menos durante dos semanas. Ether sigue en su movimiento de precios, en una escala menor, al Bitcoin y es muy usada en operaciones de cobertura.
Los grandes movimientos especulativos sobre el Bitcoin han tenido como contrapartida en algunas oportunidades un movimiento hacia Ether. Es la segunda criptomoneda mejor valorada de este mercado. Los fraudes, en particular la sustracción de criptomonedas, han afectado el año pasado al mercado que perdió, en parte por estas sustracciones, más de la mitad de su valor comparado con los máximos de 20.000 dólares por unidad en 2017. El Bitcoin llegó a cotizar este año a un máximo de 10.000 dólares la unidad brevemente, tras afirmar el presidente chino Xi Jin Ping que el país debería acelerar su investigación en la cadena de bloques.

Los analistas tomaron estas palabras como un anticipo de que la política de limitación a las operaciones con criptomonedas adoptada en China en 2017 se levantaría. El resultado fue un incremento del precio de las criptomonedas, pero la evidencia de que no había ninguna conexión entre las declaraciones del presidente y una liberalización del mercado de las criptomonedas en el país, volvió a derrumbar los precios, y el Bitcoin llegó a caer por debajo de 7.000 dólares la unidad, bordeando los 6.600. Esta semana la criptomoneda volvió a superar la barrera de los 7.000.

Pero el incidente de las declaraciones de Xi Jin Ping ha puesto de relieve que la cotización desmesurada de ese ingenio digital estaba soportada por el uso que hacían de él los inversores chinos: una evasión de capitales hacia el dólar pura y dura. Este ha sido, desde luego, el principal motivo para que el Gobierno de Pekín proscribiera el uso de esa criptomoneda. En general los mercados de Asia tienen un importante peso en la cotización tanto de Bitcoin como de Ether. El mercado no se ha recuperado de la exclusión de China, y sigue empantanado. Algunos analistas atribuyen el descalabro a los fraudes registrados, que son abundantes. Sin embargo esta semana el mercado recuperó su pulso apenas 24 horas después de anunciado el robo en Corea. Todo parece indicar que los inversores en estos activos altamente especulativos tienen asumido el riesgo de robos.

Hasta ahora los mercados virtuales que han sufrido algún saqueo han repuesto las “monedas” desaparecidas con fondos propios. Muchos de los mercados digitales son además mineros, es decir se dedican a la generación de criptomonedas y esta peculiaridad de ser mercado y al mismo tiempo emisor, les permite recuperarse de reveses que de otra forma serían insuperables. La semana pasada el Banco de China Popular advirtió a los inversores que no confundieran la cadena de bloques con las criptomonedas, y les recordó que invertir en ellas sigue estando prohibido. El banco central está desarrollando el uso de cadena de bloques para operaciones y para el mercado regulado, pero como tecnologías adaptadas a necesidades específicas.

Las operaciones irregulares del miércoles fueron detectadas por los mecanismos de control basados en algoritmos de Upbit que están diseñados para analizar los movimientos inusuales en las cuentas de clientes. Pero esto no ha impedido que el hecho se materialice. Los saqueos habrían jugado un papel en la depreciación de la moneda de acuerdo con algunas fuentes del mercado a lo largo de 2018. Pero este año las fugas de criptomonedas en todas las plataformas han alcanzado la espectacular cifra de 4.400 millones de dólares hasta septiembre. La cifra contrasta con los 1.700 millones de dólares desaparecidos de los mercados online el año pasado. De acuerdo con la empresa de investigación de los mercados de criptomonedas CipherTrace, dos tercios de los 120 mercados más activos en criptomonedas evaluados tienen sistemas débiles para el control de las operaciones de sus clientes.

Las criptomonedas se basan en un registro distribuido que ha sido diseñado para garantizar que no puede haber emisión fuera de control. Pero el modelo desarrollado ha mantenido el carácter específico del dinero en efectivo, es decir ser anónimo. Esto ha permitido que se utilicen las criptomonedas para el blanqueo de dinero y transacciones ilegales como la compra y venta de droga. Los mercados virtuales en los que se desarrollan esas transacciones no tienen tampoco mecanismos de control que puedan excluir de manera eficiente las operaciones con fines ilegales. Este es uno de los asuntos que preocupa a los reguladores y a los gobiernos e instituciones gubernamentales.

En cuanto a Upbit es poca la información que se ha difundido, lo que no ayuda a disipar dudas. Un funcionario de la Agencia de Corea para la Seguridad e Internet, señaló que no estaba claro que Upbit haya sido víctima de una entrada ilegal en su plataforma, motivo por el cual el incidente ha quedado registrado como una “retirada ilegal de fondos”. Esto desde luego no es un buen augurio. Upbit, a diferencia de otros mercados online de criptomonedas en Corea jamás denunció una acceso ilegal a su plataforma. Llamativo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...