edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
05/01/2015

Investindustrial abandona la batalla por Club Méditerranée tras año y medio de pujar por la cadena

El brazo inversor de la familia Bonomi, copropietaria de Port Aventura decide vender su participación

El holding de inversión Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi, ha decidido abandonar la lucha por el control de Club Méditerrée tras un año y medio de pujas. Investindustrial tiene una significativa presencia en España donde es propietario al 50% de Port Aventura y tiene participación en Aplus junto al grupo Carlyle, además de una rotación de capital permanente en sectores de servicios e industriales. El abandono ha eliminado el escollo que suponía la presencia de los Bonomi para la toma de control de la cadena de hoteles por parte del grupo chino Fosun International. El holding italiano actuó en esta operación bajo el rótulo de Global Resorts que presentó batalla a las ambiciones de Fosun y llegó en noviembre a controlar el 18,9% comparado con el 18,4% que detenta el socio chino desde el principio.

El consejo de Club Meditérranée durante los 18 meses de enfrentamientos por el control consideró las evoluciones de los Bonomi hostiles en la medida que su candidato a socio de referencia era el grupo chino que les ha brindado apoyo para la expansión de la cadena en China y Asia. El consejero delegado de la cadena de hoteles, spa y centros turísticos, Henry Giscard D´Estaing, se mostró aliviado el fin de semana tras el anuncio de Global Resorts.

Esta ha sido la oferta de adquisición más larga y reñida en la historia de la Bolsa de París. El regulador del mercado bursátil francés, Autoridad del mercado Financiero (AMF), emplazó con fecha siete de enero a Global Resorts a definir su posición ante la última oferta de Fosun. En su comunicado la filial de Investindustrial señaló que la valoración había alcanzado niveles excesivos y que “Las acciones de Club Med en poder de GR serán entregadas a Gaillon Invest II (controlada por Fosun) o vendidas en el mercado”. La decisión no deja de ser sumamente rentable para el holding italiano. La carrera por la valoración de Club Med se inició cuando Fosun ofertó por el capital de la cadena 17 euros por acción.

Al final del recorrido, la oferta por acción alcanzó a los 24,6 euros, 0,60 céntimos de euro por encima del precio ofrecido por Investindustrial. Bonomi desató la guerra cuando anunció a comienzos de
2014 que había tomado una significativa participación en la cadena de vacaciones que tiene centros de ocio y alojamiento turístico desde los Alpes hasta República Dominicana. Global Resorts adquirió sus acciones a un precio inferior al que obtendrá ahora al liquidar sus posiciones “lo cual no es de despreciar”, de acuerdo con una fuente que ha seguido de cerca la evolución de la oferta de adquisición en la que el grupo italiano se interpuso para desagrado del consejo de Club Med.

El precio final por acción ofertado por Fosun ha valorado al grupo francés en 939 millones de euros una cifra que para otros operadores del sector hotelero consultados por ICNreport “es excesivo para la situación económica internacional”. No es este el parecer del grupo chino, y una portavoz de Fosun dijo que “tomamos nota de la decisión con satisfacción”. La presión de Investindustrial fue un quebradero de cabeza para Club Med entre otras cosas por la incertidumbre sobre el objetivo real de la entrada del holding ya que el consejo sospechaba que podía tratarse de una operación oportunista.

Fuentes al tanto del desarrollo de la batalla señalan que “el holding italiano tenía legítimo interés por conquistar el control de la cadena, pero dicho esto la realidad es que tomaron una posición en la que solo podían ganar ya sea por quedarse con el trofeo o por vender cara su participación”. El holding tiene presencia en sectores industriales y de servicios altamente cualificados. Su filial Prestige Motor Holdings controla el 37% de la mítica fabricante de coches Aston Martin. La prolongada relación en el pasado entre Andrea Campanini Bonomi y el grupo inversor Inversiones Ibersuizas llevó a Torreal, propiedad del financiero Juan Abelló, a la decisión de adquirir una participación en Prestige Motor Holdings con el objetivo de desarrollar la marca Aston Martin.

Investindustrial tuvo una participación destacada en la salida de Pearson, editor del Financial Times, del Grupo Recoletos editor de Marca y del periódico Expansión. El buque insignia del grupo Bonomi, que en España actúa bajo la dirección de Carlo Umberto Bonomi afincado en Barcelona, financió al grupo fundador de Expansión, Recoletos, para el tránsito del desierto que acabó con la venta de ambos medios a RCS (Grupo Rizzolli) propietaria del capital de El Mundo.

La familia Bonomi tiene una larga relación con España desde que el patriarca Carlo Bonomi hizo su primera adquisición en 1989 con la entrada en Compañía Papelera Sarrió en apremios financieros. La inversión la efectuaron a través de su propia papelera italiana, Sraffa. Las empresas se fusionaron pero la operación fracasó.

Sin embargo, a resultas de esta experiencia, el hijo del patriarca, Carlo Umberto, se estableció en Barcelona. La inversión más importante en España ha sido sin dudas la de Port Aventura. El parque temático fue desarrollado por la iniciativa del grupo estadounidense Anheuser-Busch, Tussauds Group, Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) y La Caixa bajo el influjo de la Generalitat de Cataluña, pero sufrió fuertes pérdidas lo que obligó a La Caixa a tomar el 100% del capital del parque para sanearlo, hasta que en 2004 comenzó a dar beneficio. En 2009, La Caixa vendió a Investindustrial el 50% del capital de Port Aventura con una opción de compra por el resto a tres años. En 2012, La Caixa salió del capital totalmente y los Bonomi a su turno vendieron a finales de 2013 al fondo de capital riesgo KKR un 50% de Port Aventura.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...