edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
15/10/2015

Luz y carburantes hunden el IPC hasta el -0,9% en septiembre

ICNr
La diferencia entre el índice general y el subyacente, sin productos energéticos y alimentos, es la mayor desde mediados de 2009.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a bajar en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior y redujo en cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%. Esta nueva caída tiene origen en el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra coincide con la avanzada a finales del mes pasado por el mismo organismo.

De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances el IPC interanual decía adiós a 11 meses en rojo. Sin embargo, el fuerte recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes frente al repunte en el mismo mes del año pasado ha devuelto el índice a valores negativos en octavo y noveno mes del año. Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan un repunte de cuatro décimas.

La inflación subyacente -mucho más estable, al no incluir los precios de elementos más volátiles de la cesta, carburantes y alimentos no elaborados-, subió una décima en septiembre, hasta el 0,8%. Sin embargo, la diferencia entre esta variable, que ya encadena 10 meses seguidos en positivo, y el IPC general, que sí incluye ambos grupos de productos, es la mayor desde mediados de 2009, justo después de la brutal subida de precios de las materias primas que precedió al estallido de la crisis financiera.

Es su décima tasa positiva consecutiva. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), una medida de la inflación que permite establecer con otros países del entorno, se situó en el -1,1% anual, seis décimas menos que en agosto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...