edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
09/07/2020

Irlanda presidirá el Eurogrupo con el poder de los países pequeños del norte

ICNR
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se ha quedado a un paso de hacerse con la presidencia del Eurogrupo tras perder la segunda votación con su homólogo irlandes y principal competidor, Paschal Donohoe.
En la carrera también estaba el luxemburgués Pierre Gramegna, que se retiró tras la primera ronda. Calviño habría sido la primera mujer en dirigir el órgano que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, un organismo informal y sin competencias directas pero clave en la toma de decisiones de tinte económico y en los ritmos de la Unión Europea, más aún en plena crisis y en un momento en el que los socios discuten la forma y los detalles del fondo de recuperación poscoronavirus.

Donohoe ha asegurado que se siente "profundamente honrado de ser elegido nuevo presidente" del organismo. "Espero con interés trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los años venideros para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos a medida que nos enfrentamos a los desafíos del futuro con determinación", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Donohoe asumirá el cetro el próximo lunes 13 de julio, para un mandato que se prolongará durante dos años y medio. En la votación, en la que cada una de las tres grandes familias políticas europeas (populares, socialistas y liberales) tenía representación, han jugado tanto los equilibrios territoriales entre países para intentar diversificar los puestos de responsabilidad entre el máximo de socios, como las discrepancias a la hora de definir el fondo de rescate pos-Covid. Calviño, al felicitar en su cuenta de la red social Twitter al vencedor, ha señalado que "esperamos trabajar juntos para garantizar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...