edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
29/01/2009
BOLSERÍAS

Irresistible resaca que no deja escapar los beneficios

El Ibex cae un 2,58% y cierra la sesión en 8.477 puntos
Juan José González

Bajo los efectos del principio acción-reacción. Los inversores recogen beneficios a costa de los bancos, que siguen viviendo su particular fiesta. Las subidas (de ayer) son tan efímeras que no esperan ni a que se las lleve el viento. Los mercados de todo el mundo siguen en concierto, movidos por la misma fuerza porque los beneficios empresariales se derrumban, los precios de la energía en retirada y las expectativas económicas pendientes de nuevos recortes de tipos, esta vez en Europa. La subida de ayer fue exagerada; un gran rebote, como en los buenos tiempos. Y hoy se pudo comprobar cómo el principio acción-reacción no se aplica sólo en física y en química, sino hasta en el mismo parqué bursátil surte efecto. Las reglas (no escritas) de la Bolsa aseguran que tras un fuerte rebote se produce un brusco recorte. Es lo que sucedió hoy.
·COTIZACIONES

 La Banca está que lo tira, gana menos, mucho menos, pero la morosidad ya se asoma al 4% (Sabadell) y los dividendos se baten en retirada, al menos los que se devengan en cash. Los mercados se fijan más en los resultados y menos en la macroeconomía, al menos hasta mañana, cuando el PIB de EE UU puede situar de nuevo a los inversores en el escenario acostumbrado últimamente; en la recesión. Mientras tanto, la Bolsa norteamericana, y por simpatía las de Europa, responde al previsible mal dato con pérdidas. Vamos, que ya lo esta descontando.

Valores del día fueron, de nuevo, los bancarios; Santander y BBVA, siguen sumidos en su particular maraña por resultados y otros asuntos menores. Sabadell por presentar unos resultados que dejan sembradas algunas incógnitas para el futuro, algo que los analistas castigan y asusta más a los inversores. Popular a la baja porque se descuenta morosidad al alza y recorte de beneficios, algo que en todo caso se confirmará mañana viernes cuando haga públicas sus cuentas de 2008. Recortes para BME que hoy descontaba dividendo. E Inditex tocada por la caída de las ventas de su competidor H&M.

Acerinox no quiso ser la estrella del selectivo, pero el título le fue dado sin compromiso. ¿El motivo? El anuncio de profit warnings de su competidora Nippon Steel y otras compañías del sector en Europa recortan producción y plantillas; más temprano que tarde, a la española le tocará hacer lo propio, así que fuerte castigo ante la que se le viene encima. No fue jornada para alegrías en Gamesa, Iberdrola Renovables y Acciona, miradas por el mismo tuerto. Los cinco valores de mayor capitalización en el selectivo cerraron con pérdidas. No fue el día para nadie, a excepción de Endesa que ha logrado un buen contrato con IBM.

En otro piso, superior, sin duda, cotizó la eléctrica durante toda la jornada, buen volumen y avances que superaron el 4%. En esta ocasión Acciona no siguió la estela de la eléctrica, tan ligadas en los últimos tiempos en su devenir bursátil. Y como el campo de batalla no dejaba títere con cabeza, regresó el valor refugio de los últimos tiempos, Grifols, cuya cotización se mantuvo mixta, que quiere decir sube y baja o ni para adelante ni para atrás. Unión Fenosa presentó resultados, mejor de lo esperado por el mercado pero que no recogió su cotización.

En el resto de plazas de Europa, además de los resultados empresariales, soplaban vientos de huelga (en Francia) y en Reino Unido y Alemania se esperaban planes de nuevas nacionalizaciones de entidades financieras y aseguradoras. Las bolsas recibieron las informaciones con recortes, aprovechando, de paso, que hoy era el día de retirar las ganancias logradas ayer.

Como suele ser norma, la apertura de Wall Street no hizo sino reafirmar a los mercados del Continente en su actitud inicial; recogida de beneficios a discreción. En Norteamérica se vive al ritmo que marcan los índices y hoy tocaba petición de subsidios de desempleo; calificado como decepcionante por el mercado tras su publicación a media tarde. Hoy los resultados de Ford y de Starbuks pesaron en el castigado ánimo de los inversores.

Mañana es la última sesión de la semana y del mes. No ha habido ni rally, ni efecto enero, nada de nada, únicamente malos resultados empresariales y daños colaterales a derecha e izquierda. Se conocerán mañana los resultados de varios indicadores, entre ellos el PIB de EE UU (se espera fuerte contracción).

En el mercado de materias primas el petróleo sigue su tendencia a la baja (41$ para el West Texas y 44$ para el Brent) por retirada de fondos de inversión, y el euro perdía posiciones frente al dólar y cotizaba a 1,307 dólares

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...