edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
04/03/2015
banca 

Isabel dos Santos intercepta a Caixabank en Portugal para estrujar la OPA sobre BPI en su favor

La hija del eterno presidente de Angola juega la baza de Sonangol en Millenium BCP para intimidar
Carlos Schwartz
Isabel dos Santos, la mujer más rica de Angola e hija del eterno presidente del país José Eduardo dos Santos, ha interceptado la oferta pública de adquisición lanzada por Caixabank sobre el banco portugués BPI. La instrumental mediante la cual la empresaria mantiene su participación del 18,6% del capital del banco, Santoro Finance, envió una carta a los máximos ejecutivos de BPI, BCP y Caixabank en la cual se afirma que el precio ofrecido por acción -1,329 euros- en la OPA es bajo y propone como alternativa una fusión entre BPI y el primer banco del país Millenium BCP. El precio por acción ofertado por la entidad catalana supone valorar al banco portugués en 1.940 millones de euros.
La acción cotizaba a 1,48 euros al día siguiente de hacerse pública la oferta. Lo que da consistencia a la maniobra de Dos Santos es el hecho que la petrolera estatal de Angola, Sonangol, tiene una participación del 20% en BCP lo cual haría que en una fusión el primer accionista sería el bloque formado por Santoro Finance y Sonangol. Siempre ha sido claro que la relación entre el hombre que dirige al país africano desde el palacio de Futungo de Belas en Luanda y la fortuna de Isabel dos Santos no era neutral en materia de negocios.

La baza de Sonangol, la estatal petrolera que se ha hecho fuerte en la vieja capital colonial en un desquite favorecido por la crisis financiera internacional que ha golpeado de lleno a Portugal, ha permitido a la empresaria angoleña declarar que: "La opa anunciada de Caixabank presupone una integración ibérica, legítima a la luz de los intereses de quien la hace, pero apartada de los intereses del sistema financiero portugués... nuestra propuesta de fusión proyecta un movimiento de consolidación en Portugal”.

Es como menos gracioso que la mujer que tiene un lugar privilegiado en los círculos futunguistas apele a los sentimientos nacionales de la vieja metropoli a la cual su padre combatió desde las filas del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA). A los atentos lectores de la prensa diaria lisboeta en el Nicola de Rossio, o en A Brasileira del Chado, no se les escapa que tras la defensa de los intereses portugueses lo que se erige es el control angoleño del banco fusionado. BCP ha tardado poco en decir que estaba dispuesto a iniciar conversaciones sobre la oferta de fusión promovida por Dos Santos, a diferencia de 2007 cuando rechazó idéntica propuesta.

La pinza se ha convertido en una operación intimidatoria para Caixabank cuyo presidente Isidre Fainé había declarado el lunes al anunciar la oferta sobre BPI que “el juego no ha hecho más que comenzar”, algo se barruntaba el ejecutivo.

El movimiento lo menos que hará es encarecer la operación para el banco catalán que de acuerdo con algunas fuentes en Lisboa habría sugerido a Dos Santos la posibilidad de vender al gobierno de Angola el 50,1% que tiene BPI en el Banco de Fomento de Angola, de forma tal que Luanda se quede con el 100% de la filial y la empresaria abandone el capital de la matriz en Lisboa con un premio considerable por sus acciones. Lo cual hace pensar que en esta ecuación la incógnita a despejar es el precio que Santoro Finance quiere por sus acciones en BPI. El problema de fondo es que todas las participaciones en la entidad tienen limitada su capacidad de voto al 20% del capital.

Para Caixabank que tiene un 44,4% la única forma de eliminar esa restricción es contar con el 75% del capital y para ello el banco debería obtener el apoyo de Isabel dos Santos, o sus acciones y algunas más... Como queda claro lo que va a desplazar el fiel de la balanza es una cuestión de precios. La empresaria angoleña, o al menos su oficina de inversiones, aspira a lograr una maestría en la estrategia de interponerse. El año pasado ya hizo un ensayo general para este tipo de situaciones cuando pretendió bloquear la compra de Portugal Telecom a OI por Altice mediante una OPA.
Entonces fracasó, pero hizo ruido y logró entorpecer la operación prolongando la agonía de PT.

Algunos analistas en Lisboa sopesaban la posibilidad de que Caixabank estuviese dispuesto a entrar en una negociación de fusión a tres bandas con los otros accionistas. Su conclusión era que una negociación de ese tipo solo se podía barajar si la entidad presidida por Fainé viera alguna posibilidad de ser el accionista mayoritario de la entidad que saldría de la fusión. Una opción que requeriría negociar con Sonangol la cesión de parte de su paquete. ¿A cambio de qué? ¿Del 50,1% del Banco de Fomento de Angola? Estas opciones lo que revelan es que en los círculos financieros lisboetas se le ve a la propuesta de Santoro Finance un perfil atractivo.

En cualquier caso, Isabel dos Santos no puede forzar a BPI a la negociación de una fusión con BCP sin el apoyo de Caixabank y el tercer accionista de referencia del banco, la compañía de seguros Allianz con la cual la entidad catalana tiene acuerdos expresos. Por tanto la voluntad negociadora del consejo de BCP tiene un límite claro, el voto de los accionistas de BPI. Otro elemento que no se puede dejar al margen es la opinión de los reguladores sobre una fusión de esta magnitud. Las exigencias de reducción del negocio y limitaciones por motivos de competencia serían seguramente muy duras, y nadie ha valorado hasta ahora ese coste. En esta escalada de movimientos se debe tener en cuenta que los administradores de BPI aun no han dado una respuesta a la OPA de Caixabank, tienen dos días para hacerlo, por lo cual como la propuesta se hizo el lunes la respuesta debería estar lista el jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...