edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
06/03/2015

Isolux Corsán pierde 38,5 millones en 2014

Isolux Corsán registró una pérdida neta atribuible de 38,58 millones de euros en 2014, frente al beneficio de 6,64 millones de euros contabilizado el ejercicio precedente, al verse afectado por la reforma del Impuesto de Sociedades, informó el grupo de construcción y concesiones que estudia salir a Bolsa a medio plazo.
La compañía que preside Luis Delso detalló que el hecho de que la reforma establezca el tipo impositivo en el 25% ha provocado un deterioro en sus créditos fiscales por valor de 40 millones de euros.

La cifra de negocio de Isolux cayó un 17% durante el pasado año, hasta situarse en 2.128 millones de euros, por el efecto de los tipos de cambio en el mercado latinoamericano.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un leve 0,4%, de forma que sumó 251 millones de euros. La compañía apunta que este importe alcanzaría los 620 millones y crecería así un 8% si se descontaran los efectos del nuevo ajuste del método de consolidación por la aplicación de nuevas normas contables.

A cierre de 2014, Isolux sumaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por un importe de 7.107 millones de euros, volumen que supone un incremento del 7% respecto a un año antes, gracias a la consecución de destacados proyectos internacionales.

De esta forma, el 87% de la cartera de la compañía corresponde a proyectos en el exterior, frente a la tasa de internacionalización del 76% que presentaba el pasado año.

ÁREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la división de construcción redujo un 14% sus ingresos el pasado año, hasta los 2.097 millones de euros, mientras que la rama de concesiones los elevó un 6%, hasta los 657 millones de euros.

Por lo que a construcción de se refiere, el 42% de la facturación provino de la ejecución de infraestructuras de transporte y el resto, de proyectos relacionados con las instalaciones energéticas.

Por áreas geográficas, Isolux generó en el exterior el 80% de su negocio constructor, fundamentalmente en Latinoamérica (el 50% del total), Asia (un 15%) y Oriente Medio y Norte de África (un 9%).

En cuanto a concesiones, la mitad del negocio proviene de la explotación de líneas de alta tensión, otro 30% de la gestión de autopistas, un 17% de plantas fotovoltaicas y el 3% restante, de los aparcamientos.

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