edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
26/06/2017
banca 

Italia destinará hasta 17.000 millones de euros para rescatar dos bancos

ICNR
El Gobierno italiano, en un consejo de ministros de urgencia celebrado este dooingo, decidió aprobar el decreto que dará luz verde y sentará las bases de la liquidación de los bancos Popolare Vicenza y Veneto Banca. Según se ha acordado, el primer banco italiano, Intesa Sanpaolo, absorberá ambas entidades, pero el coste de la operación –unos 5.000 millones de euros iniciales con un margen de hasta 17.000 millones- repercutirá en los contribuyentes italianos. Una operación opuesta a la utilizada para el Banco Popular en España, que ha levantado ya las críticas de oposición y asociaciones de consumidores.
Tras semanas de reuniones y búsqueda de soluciones a la desesperada, la Junta Única de Resolución europea ordenó el viernes por la noche liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo. La única oferta era la del banco Intesa Sanpaolo, que aceptaba hacerse cargo de ambas entidades a cambio de un precio simbólico de un euro y unas rígidas condiciones de financiación pública que incluyen la ampliación del fondo de prejubilaciones por un valor de unos 1.200 millones para reestructurar las plantillas de las tres entidades.

Intesa Sanpaolo solo se quedará con los activos sanos de las dos entidades fallidas, es decir, unos 20.000 millones de euros en créditos. El resto pasará a formar parte de un banco malo y el Estado deberá financiar con unos 5.200 millones de euros iniciales el rescate como anticipo de caja para Intesa. Sin embargo, tal y como ha reconocido Padoan, el fondo de garantía disponible llegará hasta los 17.000 millones, una cantidad que los expertos no tienen duda que terminará siendo alcanzada una vez comiencen las reclamaciones de los tenedores de obligaciones subordinadas y se descubra el alcance real del agujero de ambas entidades.

La medida, muy criticada ya por la oposición y en línea opuesta a la utilizada en España con el Popular, fue defendida por el primer ministro, Paolo Gentiloni nada más terminar la reunión. “Es una intervención a favor de los titulares de cuentas, los ahorradores y de la economía del territorio”. Según el premier italiano, se ha hecho para evitar una quiebra desordenada. “Era una decisión importante, urgente y necesaria”, ha señalado.

El decreto, que se publicará en el boletín oficial del Estado inmediatamente para que las oficinas pudieran abrir hoy lunes, llega después de un largo y complejo proceso de negociación a tres bandas entre el Ejecutivo italiano, Intesa Sanpaolo y la autoridad europea. La liquidación incluye también un plan de reestructuración de la plantilla en los próximos años que comportaría unos 4.000 despidos y prejubilaciones. Bankitalia deberá ahora nombrar a dos comisarios que tutelen el proceso hasta que Intesa Sanpaolo se haga con el control de las entidades.

La operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales (del total de algo más de seis mil que suman la red de los dos bancos vénetos más la de Intesa Sanpaolo) y a proceder a una reducción de hasta unos 4.000 empleos, del total de más de cien mil empleados que pasa a tener el conjunto de los tres bancos, según medios locales.

“El Gobierno ha utilizado las reglas europeas aprovechando todos los márgenes”, defendió Padoan al ser preguntado por la posible ilegalidad de utilizar ayudas públicas. Según el ministro, la intervención pública no tendrá impacto sobre el endeudamiento estatal. "Son recursos ya financiados por recursos ya legislados". Visiblemente molesto por las preguntas, Padoan aseguró que no había otra opción. “Ante las críticas, me gustaría que me dieran una alternativa mejor. La única era la liquidación desordenada, un despiece de la entidad que habría destruido la capacidad operativa de los bancos. Y con lo que hemos hecho, ambas entidades, cruciales para las finanzas de las zonas donde operan, podrán seguir funcionando”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...