edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
08/07/2011
BOLSERIAS

Italia entra en Urgencias

El Ibex 35 baja 2,53% y cierra la semana en 9.938,2
Juan José González

Semana convulsa con fuego a discreción en todos los frentes. Las agencias calificadoras se erigen en protagonistas y consiguen el agravamiento de una situación delicada para los países periféricos y para los mercados de renta variable. Los operadores estaban pendientes del desempleo de junio en EE UU, que se preveía positivo, incluso, se llegó a descontar al alza en la sesión anterior. Pero defraudó y la cifra fue peor de lo esperado y el mercado se vino abajo, con el consiguiente contagio inmediato a las bolsas europeas. En el continente no se respetan turnos a la hora de entrar en Urgencias, lo que le sucedió a Italia que, en previsión de dificultades de sus grandes bancos, vió cómo se disparaba su diferencial de deuda. Bienvenido el fin de semana a la espera de que los resultados empresariales traigan alguna noticia positiva. O todo lo contrario.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los operadores no reaccionaron bien a las informaciones procedentes de EE UU y de Italia. Las primeras eran esperadas en el convencimiento de que serían positivas y que relanzarían las compras y apuestas más diversas. Era una chispa que no puedo ser pero que en principio se esperaba fuera el anuncio de un rally que se extendería, previsiblemente, a lo largo de las jornadas en las que se darán a conocer los resultados correspondientes al primer semestre del año, o del segundo trimestre, para ser exactos. La premisa no se cumplió y regresaron los fantasmas y la polémica, alimentada de nuevo en las últimas jornadas, acerca de la consistencia de la recuperación de la economía estadounidense. Algo que los distintos indicadores macro que se van conociendo ponen en cuestión.

Hoy el foco de la noticia, y de los problemas, se situó en Italia, centro de sospechas que se ciernen sobre sus entidades financieras, como si el próximo presidente del BCE Mario Dari fuera a ser sucesor por aquello de evitar males mayores para la patria italiana. El diferencial de la deuda registró cifras récord, desconocidas en la historia reciente, con sus entidades bancarias cotizadas con caídas superiores a los cinco puntos porcentuales. Una crisis en toda regla la que se precipitó sobre un país que ya había sido incluido en el grupo de sospecha, y que cada día confirma con mayor fuerza.

El Selectivo español, bien por contagio o por seguir la tendencia del sector financiero europeo, recortó con fuerza. Los dos grandes bancos cerraron en la parte baja del Ibex y el resto del sector, los medianos Popular, Bankinter y Sabadell, recortaron con fuerza. Estos comienzan a sufrir la salida de fondos que previsiblemente se orienten ahora hacia las nuevas salidas del 20 de julio, Bankia y Banca Cívica, un extremo que será preciso esperar algún tiempo más para asegurar la hipótesis.

Mejor comportamiento de Telefónica y Repsol, así como de la eléctrica Iberdrola, cuya filial de renovables se despedía en la jornada del mercado bursátil, para pasar a integrarse en el grupo matríz. En definitiva, los blue chips nada o bien poco pudieron hacer por suavizar el golpe asestado, principalmente, al sector financiero. Grifols, Inditex, BME e Iberdrola Renovables -en su despedida del mercado) fueron los únicos ganadores de una jornada malograda por las caídas de los bancos y el mal dato del paro en EE UU.

Las bolsas europeas cerraron a la baja con pérdidas motivadas por el sector bancario, hoy en el origen de todos los descensos. La banca italiana propició los cierres en rojo para Paris, Francfort y Londres, así como en el selectivo paneuropeo Eurostoxx50.

En el mercado de divisas, retroceso para la moneda única europea que cotizaba en 1,423 unidades frente al dólar. La onza de oro perdió posiciones y se compraba y vendía en 1.526 dólares, mientras que el barril de petróleo de la referencia Brent marcaba el nivel de los 117,77 dólares. El euribor cerró en su tasa intradía en 2,201%, seis milésimas arriba respecto al cierre de ayer.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...