edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
17/01/2020

Jaime Botín deberá pagar 52 millones de euros y 18 meses de prisión por contrabando del Picasso

ICNR
El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid ha condenado al expresidente de Bankinter Jaime Botín a 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de España sin permiso un cuadro del pintor Pablo Picasso para venderlo.
La defensa del expresidente de Bankinter Jaime Botín ha anunciado que recurrirá la condena por contrabando y argumenta que el juzgado de lo penal se extralimita al pronunciarse sobre cuestiones de derecho administrativo, como son las relativas a la exportabilidad de la obra, e incurre en "graves defectos y errores".

En la sentencia, se establece que la propiedad del cuadro -incautado en 2015 en el barco del condenado en Córcega (Francia)- sea del Estado, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Además se le impone una multa de 52,4 millones de euros, el doble de la tasación de la obra pictórica, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de dos meses de privación de libertad. Jaime Botín ha sido también condenado al pago de las costas procesales, incluidas las de la Abogacía del Estado.

La jueza declara que el personal de Christie's le informó de que dada la antigüedad de la obra debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación, "requisito necesario al encontrarse en España y tratarse de un bien perteneciente al patrimonio histórico, dado su evidente interés histórico-artístico, y tener más de cien años", agrega.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...