edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
05/09/2011

Japón aboga por elevar los impuestos para asegurar la reconstrucción

Beatriz Lorenzo

La reactivación de una economía que lleva demasiado tiempo convaleciente es una de las prioridades actuales para el país nipón. Asahi Shimbun asegura el lunes que no es ninguna sorpresa que el ministerio de Finanzas esté colaborando plenamente con el primer ministro Yoshihiko Noda para tratar de encauzar la recuperación.

Así, tanto Noda como el Ministerio de Finanzas de acuerdo en que la tasa de impuesto al consumo debe ser elevada para fomentar la reconstrucción de las finanzas públicas. De este modo, ya en las elecciones presidenciales del mes pasado Noda ha pedido más impuestos para financiar la reconstrucción necesaria tras el gran terremoto.

Esta actitud le ha reportado al primer ministro las críticas de algunos analistas que aseguran que su candidatura ha sido el equivalente a una estratagema del Ministerio de Finanzas para asegurarse unos impuestos elevados.

APOYO

Sin embargo, el nuevo gabinete nombrado el pasado viernes cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, tal y como revela una encuesta realizada por Kyodo News. Según los datos arrojados, el 63% de los japoneses apoya a su nuevo primer ministro y su gabinete.
El predecesor de Noda, Naoto Kan, inició su mandato con un índice de aprobación cercano al 61%. Sin embargo, el apoyo se encontraba ya por debajo del 20% al final de su período de 15 meses en el gobierno.

Por último, Noda ha llevado ya  a cabo la designación de los nuevos viceministros en aras de fortalecer la unidad interna del PDJ.  Entre otros, han sido designados los ex primeros ministros Yukio Hatoyama y Naoto Kan como los consejeros de más alta jerarquía en el partido de gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...