edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
27/06/2011

Japón apuesta por la energía solar para reducir su dependencia nuclear

Beatriz Lorenzo

Con la crisis nuclear en pleno apogeo, Japón explora nuevas fuentes de energía, dando primacía a las energías renovables. Asahi Shimbun revela el lunes que varias prefecturas nipones participarán en un proyecto para construir plantas de energía solar y reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear. Se trata de un proyecto liderado por la compañía de telecomunicaciones Softbank, y pasa por la creación de un Consejo, el “Natural Energy Council” en el que participarán varias prefecturas. Los participantes, entre otras acciones, proporcionaran tierras abandonadas para que sean utilizadas para la construcción de plantas de energía solar a gran escala.

Entre las prefecturas participantes del proyecto están Hokkaido, Saitama, Nagasaki, Aichi, Shizuoka, Mie y Nagano, entre otras. No se trata de la primera gran iniciativa japonesa para promocionar las renovables; hace unos meses el país se acogía a un proyecto piloto patrocinado por Panasonic que promueve el uso de células de combustible que emiten un 30% menos de CO2 que las fuentes energéticas habituales y alcanzan una eficiencia energética del 71%

RADIACIÓN

En otro orden de cosas, las autoridades de Fukushima han comenzado ya a medir los niveles de radiación a los que se han expuesto sus habitantes tras la debacle del 11 de marzo.

Los primeros exámenes médicos se realizaron hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de con un grupo de diez habitantes procedentes de la ciudad de Namie, que se encuentra en el radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi.

Por último, la multinacional nipona Toyota sigue en su carrera por promocionar la movilidad “limpia”. El proyecto más reciente es el prototipo HÍBRIDO DEPORTIVO GRMN II, una versión actualizada de otro prototipo híbrido presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...