edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
05/09/2014

Japón no está tan lejos

Rafael Vidal
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pasado de las decisiones virtuales (podemos hacer, vamos a hacer, a lo mejor hacemos) a hacer algo, como comprar activos garantizados y rebajar nominalmente los tipos de interés, tanto los positivos como los negativos. A estas alturas del curso, y con la política oficial en contra, poco le queda hacer al BCE para enmendar un proceso deflacionista que demuestra que la política económica dictada por Alemania apunta al fracaso.

Otro de los grandes pilares de este asunto, el crédito, se mantiene igualmente en el aire ante lo que el BCE considera prioritario, que es que los bancos se recapitalicen como cuestión básica ante cualquier otra contingencia.

Así las cosas, tenemos la necesidad de revitalizar la economía con una política "ultra" de austeridad y sin contar demasiado con la banca, a la que se le ha lanzado el mensaje de fortalecer su capital antes que nada, porque lo prioritario de verdad es dar una imagen de fortaleza ante los grandes mercados financieros, ya que la propia UE, según palabras de Draghi, tiene "una baja perspectiva generalizada de inflación, debilitamiento del impulso de crecimiento y una persistente floja dinámica monetaria y crediticia".

Si nos quedamos con esta última frase, apaga y vámonos, porque sólo nos queda apuntarnos al pescado crudo -en cualquiera de sus denominaciones- para seguir la senda de Japón en los últimos años. Al menos ahorraremos en servicios básicos -gas y electricidad- si optamos por esta forma de vida, pero el invierno está a la vuelta de la esquina y nuestra cultura demanda otras formas de comportamiento, esas en las que se puede mojar pan en una salsa caliente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...