edición: 2285 , Lunes, 21 agosto 2017
10/09/2013

Japón revisa al alza el dato de PIB de su primer trimestre: creció el 3,8% interanual

ICNr
El Gobierno japonés ha elevado hasta el 3,8% el crecimiento interanual de su producto interior bruto (PIB) en el periodo entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal en Japón, muy por encima del 2,6% anunciado a mediados de agosto.

El dato, que marca el tercer trimestre consecutivo de avance de la tercera economía mundial, se incrementó también un 0,9% con respecto a los tres meses precedentes, tres décimas más que lo anunciado con anterioridad.

En su revisión, el Gobierno destacó el fuerte crecimiento de la inversión de capital privado de las empresas, un elemento clave para recuperación económica, que se situó en el 1,3% entre abril y junio, por encima del 0,1% de retroceso del dato preliminar.

Según los analistas del diario económico Nikkei, esta revisión al alza del PIB allana el camino al Ejecutivo en su objetivo de acometer la anunciada subida de los impuestos sobre el consumo del país, una medida que se antoja necesaria para mejorar la salud fiscal japonesa, con una deuda pública de más del doble de su PIB.

El aumento de impuestos, medida que ha sido aplaudida por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé el incremento del IVA desde el 5% actual hasta el 8% a partir del próximo abril, y hasta el 10% desde octubre de 2015.

El Gobierno ha anunciado que no tomará la decisión final sobre la conveniencia de subir o no los impuestos (en la primera medida de este tipo en 15 años) hasta primeros de octubre, una vez haya analizado el estado de indicadores económicos clave durante el mes de septiembre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...