edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
04/06/2010
Informe de Responsabilidad Social 2009

Javierre continúa allanando el camino como pionera de la sostenibilidad de las pequeñas empresas

La compañía recoge los aspectos sociales y medioambientales de su actividad manteniendo una visión respetuosa
Beatriz Lorenzo

Cada vez está más claro el hecho de que la Responsabilidad Social Corporativa es una de las mejores armas a empuñar en una época en la que el modelo productivo tradicional y todas sus estructuras corporativas han perdido en credibilidad y sufren una crisis de confianza. La implantación de la RSC parece una estrategia de sencilla implantación en el seno de las grandes corporaciones, divididas en múltiples departamentos, pertrechadas tras potentes campañas de marketing y muy capaces de destinar grandes partidas presupuestarias a acciones de sesgo social o protección medioambiental. Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas es mucho más difícil la implantación de la RSC, sobre todo en unos tiempos en que la crisis económica las mantiene casi asfixiadas, pugnando por sobrevivir o hacerse un hueco. Y de forma paradójica, es precisamente ahora más que nunca, en unos tiempos en que la sostenibilidad ha adquirido casi rango de derecho, el momento en que las pymes necesitan con más urgencia una implantación continua y coherente de las políticas de Responsabilidad Social. Así, en España, mientras las empresas del Ibex 35 abundan en la promoción y el impulso de los programas de RSC, las pequeñas y medianas empresas comienzan, tímidamente, a familiarizarse con el concepto, avaladas por el ramillete de guías, recomendaciones y ayudas que últimamente están floreciendo desde el panorama institucional.

Durante los últimos tiempos, la promoción de la RSC en el ámbito de las pymes ha sido mayor, llegándose a una cifra de 900 que ya cuentan o están ultimando su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. A la par, algunos organismos empiezan a colaborar en la materia, a través de iniciativas como la llevada a cabo por el Instituto de Crédito Oficial y Caja Navarra que ha logrado, de manera pionera, extender en las pymes el reporting de sus aspectos económicos, ambientales y sociales, información que hasta ahora era patrimonio casi exclusivo de las grandes empresas. Según explican los impulsores de la iniciativa, el ICO es quien facilita de forma gratuita la elaboración de las memorias a las pymes. Por su parte, Caja Navarra presta asistencia técnica y elabora las memorias según una metodología basada en los principios del Global Reporting Initiative (GRI).

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

De entre las pequeñas y medianas empresas que se han implicado al máximo con la RSC, destaca el caso de Javierre, pyme dedicada a las excavaciones cuya gestión corporativa responsable le ha merecido el premio a la mejor memoria de sostenibilidad otorgado por AECA. En su informe de Responsabilidad Social correspondiente al ejercicio de 2009, la compañía expresa, entre sus inquietudes, su afán de proyectar el concepto de Sostenibilidad, hacia otras organizaciones y empresas que en el desarrollo de la actividad cotidiana, interactúan con ellos en los procesos de ejecución de obra. De este modo tratan de hacer extensiva a la sociedad en general una mayor sensibilidad hacia la Gestión Responsable.

Especial importancia adquiere en este punto, según expresa el documento, la cadena de suministro, hacia la cual adoptan más rigor si cabe en la exigencia de que esta debe gestionar los aspectos Sociales, Ambientales y de Transparencia como especificación para el establecimiento de relaciones comerciales de acuerdo a la Misión Visión y Valores que Javierre, persigue.

En el documento, la compañía admite que el año 2009 ha sido un año de baja actividad y por tanto las ventas no han sido aumentadas significativamente respecto al año anterior. Diferente ha sido el impacto en la cuenta de resultados, obteniendo para este ejercicio un mayor equilibrio en el control de costes, donde se han realizado avances significativos, mediante la mejora de Procesos. Javierre caracteriza como impactos sociales a aquellos que inciden en las personas que se relacionan de algun modo con la empresa, y en este sentido, durante 2009 atendiendo al objetivo de mantenimiento de plantilla de personal aún con la dificultad de mercado para generar actividad y recursos, Javierre ha sido capaz de cumplir con este objetivo, el cual incide positivamente en las personas que desempeñan su trabajo en la empresa. La compañía caracteriza como impactos ambientales a aquellos que Javierre genera en el ejercicio de la actividad, los cuales son susceptibles de provocar efectos negativos sobre las personas, el medio ambiente y hábitat natural de flora y fauna. En este aspecto, 2.009 ha sido un año en el cual no se han generado impactos ambientales significativos, logrando avances en la mejora de indicadores referentes a gestión de residuos.

RIESGOS Y SOLUCIONES

Como riesgos principales identificados en el ejercicio 2.009 destacan, el informe recoge el estancamiento de actividad económica del sector, las dificultades encontradas para acceso a financiación de circulantes, las medidas tomadas por entidades financieras para generar liquidez mediante descuento de papel comercial ( Pagarés, Confirming, etc.) y el incremento de vandalismo en las obras. Hacia la gestión de estos riesgos en materia de ventas Javierre ha mantenido las ventas respecto al ejercicio 2.008, por otro lado se ha conseguido refinanciar gran parte de la deuda en algunos casos estableciendo 2 años de carencias frente a las negativas expectativas del sector y por otro lado se han mejorado los procesos de selección de clientes de acuerdo a su calidad para atender pagos hacia la empresa.

Todos estos riesgos, expone el informe, son relevantes para la continuidad de la actividad y el pronóstico para el año 2.010 es de continuidad de los mismos, e incluso puedan verse incrementados, a la vista de la coyuntura económica y las escasas medidas que desde la administración pública se aprecian hacia pequeñas empresas como Javierre. Por otro lado se ha identificado el incremento de contratación de obras y servicios de forma irregular por parte de administraciones públicas, e incluso durante el año 2.009, nuestra empresa ha sido objeto de intromisión por parte de la Administración, en la igualdad de oportunidades, hacia un contrato privado de servicios.

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