edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
22/09/2008

Jazztel no tiene quien la quiera

Coqueteaba con la idea de estar en venta o, al menos, a tiro. Suficientemente barata –a 0,18 céntimos- y débil, tiene condiciones para ser un bocado a mano. Pero no acaba de llegar nadie que quiera ‘bailar con la más fea’.  Y no está el horno de las telecos para fuegos artificiales. Austrian Telecom sale de caza, Belgacom se pone a tiro  y KPN no sabe si compra o vende. Vodafone, urgida de aligerar su dependencia del móvil, no está para rebajas, menos después de su ‘gripe española’. A France Telecom, entretenida en seguirle la pista Digital+, le quitaron el hambre los mordiscos de TeliaSonera y Deutsche Telekom, que tampoco está para fiestas –y menos española, tras la venta de Abura- no se asoma.  Bastante tiene con coronar y digerir la compra de la griega OTE, pelear por Sprint  y segurirle la pista a Mobi 63. A Pujals se le corta la masa de Jazztel. Demasiado aire y algunos ingredientes caducos para un plato condenado a la soltería.

Con su estreno en el móvil virtual, Fernández Pujals prometía ‘hacer el agosto’, pero la mordida del cubano sólo apresa aire. Aire bursátil, el vendaval de la desconfianza de los inversores, el siroco de unas inversiones – reducidas un 25% - que iban a ser el salvavidas de la operadora y la dejan náufraga en el mar de las zozobras de las low cost y las operadoras móviles virtuales españolas. Y el humo de la confianza de los consumidores y los analistas.  Su cotización en bolsa está en fase de descenso, mantiene una ampliación de capital cercana a los 120 millones de euros y, a pesar del aumento de sus ingresos en un 17% en el primer semestre, los resultados del último trimestre, no ha hecho el verano en las playas del Internet móvil y el móvil virtual, como pretendía el cubano. Las dudas sobre su plan estratégico y sus objetivos parecen pesar más que la renovación del contrato Paceo con Societé Générale y no mueven la euforia de una cotización que difícilmente va a dar grandes alegrías, en un contexto en que la competencia del sector es muy dura, los márgenes muy justos y el recorte de gastos muy castrante.

Con una caída de los títulos del 45% en lo que va de año – suma y sigue  al 50% de 2007 - y una diferencia de hasta 30 céntimos en el precio objetivo de los analistas, lo difícil es saber cuánto vale hoy Jazztel, si los 0,16 de Goldman Sachs o o las glorias del horizonte que la propia operadora no deja de bocetar. De poco le ha servido que Goldman haya suavizado su pesimismo. Ni los inversores ni la mayoría de los analistas olvidan el diagnóstico: “Jazztel no es un valor seguro”. Pujals tampoco. La vía de agua bursátil le da ya por las rodillas al presidente y primer accionista de la compañía, incapaz de salvaguardar en positivo sus propios títulos, ya bajo el nivel de los 0,24 euros a los que él llegó hace cuatro años.

Los negocios tradicionales -ADSL y móvil- hacen aguas, por la puerta de la portabilidad y el descenso del consumo. Y la operadora, más obligada que sus rivales a reducir costes, sólo fue capaz de rebajar sus pérdidas un 4% en el primer semestre hasta 24,7 millones de euros, pese a acometer un recorte del 25% en sus inversiones y a incrementar en un 28% sus clientes de ADSL. Para poder mantener su nivel de liquidez y afrontar el pago de su enorme deuda, 277 millones, debería alcanzar una cuota de mercado del 10% en ADSL, cuando en la actualidad no supera el 3,5%. Un horizonte que cierra con doble llave la puerta a su laberinto y deja a Jazztel más cerca de su orfandad en el baile de los pretendientes de 2002 que de la venta de Ya.com que ahora le gustaría reeditar.

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