edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
11/05/2009
OBSERVATORIO DE TELECOMUNICACIONES

Jazztel se salva de la deuda pero ahora toca lograr la rentabilidad del negocio

Leopoldo Fernández Pujals
Ana Zarzuela

Ha toreado, después de meses, la primera de las nubes que amenazaba a la operadora con la quiebra. Leopoldo Fernández Pujals sólo tiene ojos para la reestructuración de la deuda que acaba de cerrar, que le permite pasar la página financiera del 2010 y situar el endeudamiento de Jazztel en 1,8 veces el Ebidta previsto, frente a las 5,4 veces actuales. Mira al sol del parqué -le ha aupado un 81,25 % en lo que va de año- pero los analistas le advierten lo mismo que el mercado le soplaba desde hace meses: es la hora del negocio, el ahora o nunca para los planes estratégicos y la rentabilidad de Jazztel. Si no, acabará por explotar su burbuja. Los resultados se conjugan en voz más baja: hasta ahora la operadora ha sucumbido al ‘malabar’ de sumar usuarios -4.128 en el primer trimestre- sin salir de rojos. Ha reducido en un tercio sus pérdidas pero no opaca que los rojos siguen latiendo muy cerca del oxígeno bursátil al que Pujals se enchufa. La guerra de precios, el adsl a la carta y la batalla en las velocidades de subida son su última tabla hacia la rentabilidad, pero transita entre la espada de las inversiones y la pared del mercado. 

Cumple las previsiones por octavo trimestre consecutivo. Lo recuerda Leopoldo Fernández Pujals, empeñado en demostrar que hay mercado para Jazztel con el mismo ímpetu con el que cierra las puertas a nuevos inversores y se apunta a la ampliación de capital. Pero ni los esfuerzos por curar su orfandad de la fibra y hacerse un sitio en el adsl -aunque sea a través de la velocidad de subida-, ni los bucles de las piruetas de sus ofertas resuelven la ecuación de la rentabilidad: la operadora, más obligada que sus rivales a reducir costes, sólo fue capaz de rebajar sus pérdidas un 33%, a pesar del aumento del 27% en sus ingresos hasta los 101,6 millones de euros, de un Ebidta que multiplica por 20 el obtenido en los tres primeros meses de 2008 y del repunte un 50% en los ingresos de Internet y Datos.

Jura que se hará fuerte en pleno terremoto financiero, tanto como para cerrar 2009 con un Ebidta de más de 40 millones y un millón de usuarios y aspirar para 2010 a 70 millones de euros. Será por confianza. A Pujals se le sube la renegociación a la cabeza y se enchufa al cuento de la lechera de su futuro. La deuda final en forma de bonos se quedará en algo más de 110 millones y se ha alargado el vencimiento hasta abril de 2013. Pero el pasivo empezará a pagarse por partes y tendrá que hacerlo con la caja que espera generar la operadora desde diciembre de 2010. Jazztel desembolsará 70 millones para comprar a dos bonistas 140 millones de deuda a un 50% de su valor, pero se descontará deuda por la totalidad: generará 70 millones de beneficio en este año fiscal, ya que se computa como plusvalía, con lo que la operadora cerrará el primer año con ganancias de su historia. Las de verdad, las que no serán sólo un apunte contable, no llegarán como pronto hasta 2010, según el plan de negocio.

Mira Pujals al apalancamiento que se reducirá a una relación de 1,8 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) previsto para 2009 y a los 365 millones en créditos fiscales acumulados que espera aprovechar desde el próximo año y jura que llegó la hora de la verdad bursátil. Intenta hacer del incremento de su valor bursátil -de 0,16 a 0,29 céntimos por acción en lo que va de año (un 81,25 % más)- la prueba del nueve de su catarsis.  La compañía, que valía 240 millones al cierre de diciembre, está ahora muy por encima de los 400. Pujals espera aprobar en la Junta del 5 de junio un contrasplit a razón de diez acciones por una y pondrá a prueba el brillo de Jazztel -uno de los valores más líquidos- como cobaya de la nueva Bolsa con decimales. Se lo ha recordado JP Morgan: la refinanciación reduce la complejidad de su estructura de capital, hace que la deuda sea más madura y proporciona más estabilidad a la financiación. Pero la prueba del nueve del valor será también el ahora o nunca del negocio y de su rentabilidad, un horizonte que según sus cálculos dependerá del aumento de las inversiones y la evolución del consumo- dos variables que hasta ahora no les acompañan- . Y ni siquiera el cubano sueña con abrillantar el Plan de Jazztel antes de 2010. 

Jazztel se jacta de ser el operador alternativo con más kilómetros de fibra, mayor número de centrales y los primeros en introducir el ADSL 2 +".  Pero hasta ahora ha apretado el cinturón de los costes, más empeñado en poner en el escaparate el aumento de clientes, la refinanciación de la emisión de bonos convertibles y la sonrisa a los analistas en busca de confianza, a contrapié de la corrección del 16% del Ibex 35. Ha ajustado el cinturón de los costes con la eliminación de líneas alquiladas, la optimización de los procesos de atención al cliente e incluso la plantilla, que se ha reducido, pese al incremento del tráfico. Pero a la rentabilidad, ni está ni se la espera antes de 2010.

La banda ancha sigue creciendo en España -con un ritmo del 15% interanual-, pero consolida los galones de Telefónica, con un 57,2% del total de líneas y la fibra y la llave de la convergencia a mano. Los grupos de ADSL como Orange, Vodafone o Jazztel, lograron 273.022 usuarios, el 26,4% del crecimiento, y su cuota final de mercado se elevó desde el 23,08% hasta el 23,46%. Pero el cielo del ADSL a alta velocidad se les echa aún encima a la mayoría de las operadoras españolas en uno de los países de Europa donde es más barato navegar por la red, pero en los que el ancho de banda es aún inferior al necesario para aprovechar las posibilidades de las aplicaciones web.

Fernández Pujals enchufa el oxígeno de Jazztel al adsl a la carta, ahora que la banda ancha -su ariete- se congela en la guerra de la fibra y que, al albur de los vientos del descenso del consumo en voz, había terminado arrinconada entre la obligación de invertir -en abril estaba dispuesta pero los analistas le recordaron los riesgos de su perfil financiero- o rendir las espadas de su internet a velocidades medias y altas a la fibra de Telefónica. Es el primer alternativo que traslada al cliente de forma sustancial los descuentos aprobados por la CMT hace ahora un año: está comunicando por carta a sus clientes un bajada definitiva del 20% en del precio del ADSL indirecto de 7 megas. Jazztel destapa, además, la carrera de la velocidad de subida del adsl. Se cuela por las grietas de las redes sociales, los portales de vídeo y las webs 2.0 requieren mayor ancho de banda de subida. Ha comenzado, con la activación del Anexo M, un estándar que permite aumentar la velocidad de subida hasta 2,5 megas, aún a riesgo de abrirle las puertas a la guerra de lanzas del P2P, de mermar ligeramente la velocidad de subida y de dejar la eficiencia real en la mitad de lo prometido.

Jazztel se lanza también a las piruetas del ‘Club de los Ícaros’ de las operadoras virtuales y las low cost.  Con casi 10 meses de experiencia y cerca de 14.000 clientes de móvil, Jazztel ha decidido lanzarse de lleno y reforzar su apuesta celular, con precios más agresivos y ofertas dirigidas por primera vez no sólo a los que ya tienen contratado su servicio de ADSL. Trata de reventar el mercado con una nueva tarifa plana para móviles: 29,95 al mes por 600 minutos y tarifas planas de sms y adsl móvil. Susto o muerte, ha terminado arrinconada entre la obligación de invertir más -aunque los analistas le recuerdan los riesgos y las líneas rojas- o rendir las espadas de su internet a velocidades medias y altas a la fibra de Telefónica. Ya ha reconocido que revenderla no es tan rentable. Tuvo que corregir el rumbo en sus promesas en los 20 megas. Y su efectividad le saca los colores. Ahora que jura que dispone de una de las redes más eficientes y avanzadas en España, con una planta de modernos DSLAM, puede continuar innovando en tecnología sin tener que incurrir de nuevo en grandes inversiones, pero Telefónica se sube al tren de los 100 megas con la FTTH.

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