edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
22/06/2009
OBSERVATORIO DE TELECOMUNICACIONES

Jazztel, Vodafone y R agitan la carrera de la velocidad de subida de internet

Buscan consolidar la suma de clientes "infieles"
Con la avalancha corren el riesgo de dejar la eficiencia real en la mitad de lo prometido
Ana Zarzuela

Escuchan los vientos de un mercado que ha frenado su crecimiento un 65% y ajustan sus velas. Tratan de sacar pecho en las diferencias y echar las redes de la asimetría en la banda ancha. Tienen libertad para rebotar las ofertas de las dominantes y, a la vista de las limitaciones de la portabilidad y del descenso en los segmentos de fijo y voz móvil, se aferran al adsl. Ni la guerra de precios, ni las cotas de efectividad, ni el despliegue de la fibra ultrarrápida FTTH de Telefónica favorecerán a las operadoras alternativas. Por eso Jazztel y R se hacen fuertes en los clientes ‘infieles’ -el 70% de los que suman son 'chutners'- y buscan el ‘agosto’ de la banda ancha a contrapié de las demás. Se cuelan por las grietas de las redes sociales, los portales de vídeo y las webs 2.0, que agradecen un mayor ancho de banda de subida. Fernández Pujals para empezar. Jazztel ha comenzado, con la activación del Anexo M, un estándar que permite aumentar la velocidad de subida hasta 2,5 megas. Vodafone con la tecnología HSPA+MIMO con 21 megabits de bajada y 5 megabits de subida (sobre el papel). Y R pone a prueba, por primera vez en España, el 'upstream' compartido. Todas coquetean con las mejoras, aún a riesgo de sacudir las olas de la guerra de lanzas del P2P, de mermar ligeramente la velocidad de subida y de arriesgarse a dejar la eficiencia real en la mitad de lo prometido.

Jazztel y Vodafone se han beneficiado de la ralentización del crecimiento en nuevos clientes de banda ancha de Telefónica, pero el ‘agosto’ del adsl sigue consolidando los galones de la operadora que preside César Alierta, con un 56% del total de líneas y la fibra; la llave de la convergencia a mano y el repóker de los últimos smartphones -Nokia N97 y el iPhone 3G-. Y el cielo de la alta velocidad se les echa aún encima a la mayoría de las operadoras en uno de los países de Europa donde es más barato navegar por la red, pero en los que el ancho de banda es aún inferior al necesario para aprovechar las posibilidades de las aplicaciones web. Lo sabe Leopoldo Fernández Pujals que enchufa el oxígeno de Jazztel al adsl a la carta, ahora que la banda ancha -su ariete- se congela en la guerra de la fibra y que, al albur de los vientos del descenso del consumo en voz, había terminado arrinconada entre la obligación de invertir -en abril estaba dispuesta pero los analistas le recordaron los riesgos de su perfil financiero- o rendir las espadas de su internet a velocidades medias y altas a la fibra de Telefónica.

Con 9,3 millones de conexiones de banda ancha en abril -sólo 41.613 altas- el negocio sigue creciendo, pero el alza mensual es más propia de un mes de agosto, a la vista de la reducción del 65% frente a abril de 2008. Aunque las ofertas tocan el suelo de la guerra de precios, no se contrata más.  Ahora que el adsl retrae las fronteras de su mercado, buscan nuevos anzuelos para los clientes. Y tratan de echar las redes de la asimetría en las conexiones a Internet. Los ‘chutners’ son los que les han permitido a Jazztel sumar más de 45.000 nuevos usuarios de ADSL en el último mes. Pujals sabe que por cada nueva alta de banda ancha hay cuatro clientes por captar en las filas rivales y les tiende la alfombra roja de la velocidad de subida.  Jazztel consumará el 15 de julio las zancadas que anuncia desde febrero con el 'Anexo M', que permite a los usuarios disminuir la velocidad de bajada de su línea a favor de la velocidad de subida. Vodafone lanzará en verano ofertas de banda ancha móvil tecnología HSPA+MIMO con 21 megabits de bajada y 5 megabits de subida (sobre el papel). Y R -con la oferta de los 100 megas aún caliente- se lanza a una piscina en la que sólo los alternativos se atreven a hacer muchas olas por la puerta del upstream compartido, por primera vez en España. El ancho de banda de subida que quede libre se reasignará automáticamente a los clientes que estén realizando transferencias de datos. La Gallega quiere tocar el cielo de los 3 y 5 megas de subida, pero será de forma puntual y la ‘democratización’del upstream sólo llegará después de un período de consulta, si la mayoría de los clientes la acepta.

El presidente de Jazztel busca su hueco, aunque sea rozando las grietas del P2P, en plena efervescencia del debate europeo. La OCDE recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red. Sin embargo en España la mayoría de ofertas sólo tienen 320 Kbps frente a los 1,6Mb de media de los países desarrollados. Con el mercado concentrado en la guerra de precios y las grandes operadoras centradas en fidelizar a sus clientes, a través de paquetes de servicios de valor añadido -acceso a Internet de alta velocidad con televisión a la carta y móvil- los de Pujals quieren que las redes sociales se conviertan en su mejor aliado en un país que tiene una tasa del 46,5%, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media europea- y que espera ver crecer las redes sociales un 900% en la próxima década. Pero en su nueva carrera, Jazztel, R y Vodafone no sólo topan con la batalla del P2P. Las redes móviles de los tres  principales operadores están actualizadas con las últimas mejoras del estándar Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS) y, como recuerda el informe de 'bandaancha.ue', la banda ancha móvil rivaliza en velocidades más comunes con la banda ancha fija: los operadores móviles son "mucho más generosos" que los fijos con la velocidad de subida.

LA TRINCHERA DEL ADSL

Con una de las mejores redes del continente, con una cobertura 3G del 80% -superior a la media europea del 71,3% -, las operadoras españolas son las líderes en banda ancha móvil, con un crecimiento de casi el 500% con respecto al año pasado, pero el acceso a Internet en España sigue por debajo de la media europea, con un 51% de penetración frente al 60% -al mismo nivel de Lituania-. Pero las ofertas de ADSL de 20 Mbps se quedan en menos de la mitad de la velocidad –un 37% de media-. Lo acaba de detallar un informe de Adslzone.net y los análisis de calidad de servicio. Poco por aquí y menos por allá, la mayoría de las operadoras amasan el humo de sus promesas, pero retocan hasta su publicidad. Lo ha hecho Orange: ya no habla de adsl a 20 megas, ha cambiado el nombre del producto por el de “Máxima velocidad”, que promociona con el "hasta 20 Mbps", y tan sólo Ya.com (propiedad de Orange), mantiene un producto con el reclamo de los 20 Mbps y un exiguo "hasta". Sigue la yenka pliega-velas de Ono con la retirada de sus 25 megas.

Sin embargo, Telefónica se ha blindado en todos los registros del ADSL. Ha concluido la migración automática de 1.180.000 clientes del ADSL 3 Megas a 6 Megas. Es la más efectiva en la conexión a 1 mega -con un 81,2%, lejos de la media general del 78%- y en 3 megas, el más común aún en España. Se ha estrenado en los seis megas con un 83% (frente al 76,8% de media) y la modalidad que consigue mayor efectividad es la de 30 megas con Telefónica, hasta un  93%. Telefónica es más cara que sus competidoras europeas en las velocidades más altas -un 54,6%- pero sus 30 megas ofrecen un 92,85% de la velocidad prometida. Un porcentaje de eficiencia a años luz de las ofertas de ADSL a 20 megas, con el 37,3% de media, según un estudio de ADSLzone.

Para 2015 se necesitará un ancho de banda de bajada de 11,25 MBps y de subida de 5 MBps, lejos aún de los efectivos ahora: bajada 3,75 MBps y subida 1 MBps. Todos los caminos conducen a la fibra. Como reconoce el Informe de la Sociedad de la Información 2008, las actuales redes están empezando a mostrar signos de agotamiento y la renovación de infraestructuras es imprescindible. Más ahora que la crisis rebaja un 0,5% los ingresos del sector. Lo advierte la CMT: el futuro se construye con ladrillos del presente y nadie -Reinaldo Roríguez dixit- va a ser tan ciego de no invertir en banda ancha móvil y en fibra. No sólo por parte de Telefónica. Pero el tren de Alierta ha zarpado ya.

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