edición: 2471 , Martes, 22 mayo 2018
23/02/2009
Observatorio de Telecomunicaciones

Jazztel y Vodafone destapan la carrera de la velocidad de subida del adsl

Ana Zarzuela

Escuchan los vientos del mercado y ajustan sus velas. Pasa la prueba del adsl, pero a la cola en velocidades de subida, una grieta por la que empiezan a buscar nuevas piezas las operadoras alternativas, que tienen desde hace un mes libertad para rebotar las ofertas de las dominantes; que no logran competir en las altas velocidades, ni la eficiencia de bajada; que saben que la fibra se lo pondrá más difícil y que, a la vista de las limitaciones de la portabilidad y del descenso en los segmentos de fijo y voz móvil se aferran al adsl. Jazztel para empezar. Se cuelan por las grietas de las redes sociales, los portales de vídeo y las webs 2.0 requieren mayor ancho de banda de subida.  Jazztel ha comenzado, con la activación del Anexo M, un estándar que permite aumentar la velocidad de subida hasta 2,5 megas. Vodafone lanzará en verano ofertas de banda ancha móvil tecnología HSPA+MIMO con 21 megabits de bajada y 5 megabits de subida (sobre el papel). Todas coquetean con las mejoras, aún  a riesgo de abrirle las puertas a la guerra de lanzas del P2P, de mermar ligeramente la velocidad de subida y de dejar la eficiencia real en la mitad de lo prometido.

La banda ancha sigue creciendo en España -con un ritmo del 15% interanual-, pero consolida los galones de la operadora que preside César Alierta, con un 57,2% del total de líneas y la fibra y la llave de la convergencia a mano. Y el cielo del ADSL a alta velocidad se les echa aún encima a la mayoría de las operadoras españolas en uno de los países de Europa donde es más barato navegar por la red, pero en los que el ancho de banda es aún inferior al necesario para aprovechar las posibilidades de las aplicaciones web. Lo sabe Fernández Pujals que enchufa el oxígeno de Jazztel al adsl a la carta, ahora que la banda ancha -su ariete- se congela en la guerra de la fibra y que, al albur de los vientos del descenso del consumo en voz, había terminado arrinconada entre la obligación de invertir -en abril estaba dispuesta pero los analistas le recordaron los riesgos de su perfil financiero- o rendir las espadas de su internet a velocidades medias y altas a la fibra de Telefónica.

El presidente de Jazztel busca su hueco, aunque sea por las grietas del P2P, en plena efervescencia del debate europeo. La OCDE recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red. Sin embargo en España la mayoría de ofertas sólo tienen 320 Kbps frente a los 1,6Mb de media de los países desarrollados. Con las grandes operadoras centradas en fidelizar a sus clientes, a través de paquetes de servicios de valor añadido -acceso a Internet de alta velocidad con televisión a la carta y móvil- los de Pujals quieren que las redes sociales se conviertan en su mejor aliado en un país que tiene una tasa del 46,5%, más de 13 puntos porcentuales por encima de la media europea- y que espera ver crecer las redes sociales un 900% en la próxima década.

LA TRINCHERA DEL ADSL

Con una de las mejores redes del continente, con una cobertura 3G del 80% -superior a la media europea del 71,3% -, las operadoras españolas son las líderes en banda ancha móvil, con un crecimiento de casi el 500% con respecto al año pasado, pero el acceso a Internet en España sigue por debajo de la media europea, con un 51% de penetración frente al 60% -al mismo nivel de Lituania-. Pero las ofertas de ADSL de 20 Mbps se quedan en menos de la mitad de la velocidad –un 37% de media-. Lo acaba de detallar un informe de Adslzone.net y los análisis de calidad de servicio. Poco por aquí y menos por allá, la mayoría de las operadoras amasan el humo de sus promesas, pero retocan hasta su publicidad. Lo ha hecho Orange: ya no habla de adsl a 20 megas, ha cambiado el nombre del producto por el de “Máxima velocidad”, que promociona con el "hasta 20 Mbps", y tan sólo Ya.com (propiedad de Orange), mantiene un producto con el reclamo de los 20 Mbps y un exiguo "hasta". Sigue la yenka pliega-velas de Ono con la retirada de sus 25 megas.

Sin embargo, Telefónica se ha blindado en todos los registros del ADSL. Ha concluido la migración automática de 1.180.000 clientes del ADSL 3 Megas a 6 Megas. Es la más efectiva en la conexión a 1 mega -con un 81,2%, lejos de la media general del 78%- y en 3 megas, el más común aún en España. Se ha estrenado en los seis megas con un 83% (frente al 76,8% de media) y la modalidad que consigue mayor efectividad es la de 30 megas con Telefónica, hasta un  93%. Telefónica es más cara que sus competidoras europeas en las velocidades más altas -un 54,6%- pero sus 30 megas ofrecen un 92,85% de la velocidad prometida. Un porcentaje de eficiencia a años luz de las ofertas de ADSL a 20 megas, con el 37,3% de media, según un estudio de ADSLzone.

Para 2015 se necesitará un ancho de banda de bajada de 11,25 MBps y de subida de 5 MBps, lejos aún de los efectivos ahora: bajada 3,75 MBps y subida 1 MBps. Todos los caminos conducen a la fibra. Como reconoce el Informe de la Sociedad de la Información 2008, las actuales redes están empezando a mostrar signos de agotamiento y la renovación de infraestructuras es imprescindible. El ADSL roza el techo de sus expectativas: aunque las ofertas tocan el suelo de la guerra de precios, no se contrata más. Más ahora que la crisis rebaja un 0,5% los ingresos del sector. Lo advierte la CMT: el futuro se construye con ladrillos del presente y nadie -Reinaldo Roríguez dixit- va a ser tan ciego de no invertir en banda ancha móvil y en fibra. No sólo por parte de Telefónica. Otra cosa será hacerlo hoy o dentro de seis meses. Pero el tren de Alierta ha zarpado ya.

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