edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
21/05/2014
Los galardonados, con la Reina

Joaquin Barraquer, el SEPRONA y dos entidades sin ánimo de lucro, ganadores de los Premios Sociales de Mapfre

ICNr
El Profesor Joaquin Barraquer, el SEPRONA de la Guardia Civil y dos entidades sin ánimo de lucro, han sido los ganadores de esta la última edición de los Premios Sociales 2013 Fundación Mapfre, que reconocen a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad, y cuya dotación global asciende a 120.000 euros. El acto ha sido presidido por Su Majestad la Reina.

El Doctor Joaquín Barraquer Moner (Barcelona, 1927) ha recibido el Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional”, que distingue la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 70 años en una actividad al servicio de la sociedad.

El Jurado del premio ha valorado su fecunda vida profesional, que siempre ha estado ligada a la investigación y al desarrollo de avances pioneros en oftalmología y cirugía ocular. Entre las actuaciones más relevantes del profesor Barraquer destacan los numerosos aparatos creados para facilitar la cirugía del trasplante de córnea, de la catarata o del glaucoma; su contribución al diseño de lentes intraoculares; la constitución del Banco de Ojos para tratamientos de la ceguera, el primero en Europa; y la creación de la fundación que lleva su nombre, que desde su nacimiento ha operado de forma altruista a cerca de 4.600 personas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, creado en 1988, ha recibido el Premio “Mejor gestión medioambiental”, por su contribución a preservar el medio ambiente. Las líneas de trabajo de la primera policía ambiental de la Unión Europea están dirigidas, principalmente, a la defensa de los espacios naturales, a la prevención, investigación y extinción de incendios forestales, al control de vertidos y a la lucha contra la contaminación del medio ambiente, entre otros.

Las actuaciones que cuentan con mayor demanda son aquellas relacionadas con la gestión de residuos —especialmente los urbanos y los catalogados como peligrosos—, las que contribuyen a proteger la fauna salvaje y los animales domésticos, y las que permiten investigar delitos relacionados con incendios forestales. A lo largo de 2013, el SEPRONA, que actualmente cuenta con una plantilla de 1.850 efectivos, realizó 148.232 denuncias administrativas, resolvió 2.121 delitos y detuvo e imputó a 2.212 personas.

Otro de los galardones, el de “Mejor acción solidaria”, ha recaído en esta ocasión en la Fundación NIPACE, por su proyecto “Ayuda a Niños y Jóvenes con Lesión Cerebral”. Esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 2004, con sede en Guadalajara, tiene como principal objetivo rehabilitar a niños y jóvenes con lesión cerebral y trastornos neuromotores. Para ello, cuenta con uno de los principales centros de rehabilitación neurológica en España y Europa que contribuye a mejorar los movimientos de estos pacientes, unos 300 al año, estimular su desarrollo intelectual, incrementar su nivel de comunicación e intensificar su relación social.

La Fundación Michou y Mau IAP, de México, también ha sido reconocida por estos premios, que tienen carácter internacional y a los que se han presentado más de 400 candidatos procedentes de España, Portugal e Iberoamérica. La entidad mexicana ha recibido el Premio a la “Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud”, destinado a una iniciativa encaminada a prevenir los accidentes y promover la salud. Esta institución, creada en 1998, tiene como principal objetivo contribuir a prevenir los incendios y proporcionar la mejor atención médica especializada a niños que hayan sufrido quemaduras graves, una circunstancia que en este país es la segunda causa de fallecimiento entre menores.

Entre sus principales actividades destaca el desarrollo de programas de prevención basados en talleres educativos que imparten voluntarios y educadores; centros de asistencia telefónica (24 horas) para emergencias de niños quemados; y un servicio de traslado por emergencia médica al Hospital Shinner de Galveston, en Texas, en EEUU, uno de los mejores centros en tratamiento de este tipo de lesiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...