edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
20/04/2012

Jorge Calvet -Gamesa- "tenemos delante el vacío y la incertidumbre"

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha asegurado hoy que la expectativa de crecimiento del sector eólico en España para los próximos dos o tres años "es cero"

Aunque ha matizado que no critica las decisiones del ministerio de Industria, Energía y Turismo, que incluyen la suspensión temporal de la concesión de primas a nuevas instalaciones de renovables, ha manifestado que desea que de las medidas sobre energía "resulte un marco regulatorio razonable, estable, que cree seguridad jurídica y que refleje las posibilidades de las energías renovables".

La crisis tiene un "agujero negro" en el déficit energético, según Calvet; en este sentido, el directivo ha criticado que se puedan tomar medidas que, aunque busquen una mejora de este aspecto, establezcan un "calendario de urgencia para salir hoy, hipotecando el futuro".

"Desacelerar o incluso paralizar la industria eólica de nuestro país para solucionar los desajustes de la política energética puede equivaler a sacrificar todo un sector industrial", ha explicado.

Calvet se ha mostrado partidario de que "por primera vez tengamos un "mix" energético de largo plazo, no de cinco años sino que pudiese llegar a 2025", ya que la energía eólica necesita un marco estable en el tiempo para recibir inversiones.

El presidente de Gamesa ha afirmado que le encantaría que la eólica supusiera entre el 15 % y el 20 % de la producción energética en España, al tiempo que ha destacado que el coste de un megavatio por hora eólico se ha reducido un 45 % entre 2005 y 2011.

Sin embargo, Calvet ha destacado que el grupo no registró ventas de equipos para parques eólicos en España durante 2011 y su actividad en el país se limitó a contratos de mantenimiento de operaciones y a la ejecución de pedidos anteriores. "Las ventas en nuestro país fueron exactamente cero. El 99 % de nuestras ventas se realizaron fuera de España", ha apuntado Calvet.

Explicó que Gamesa está sufriendo un "ataque desmesurado" de las posiciones cortas, que pueden estar entre un 15 o un 20 % de su capital según sus estimaciones, y respecto al mercado de las renovables, Calvet ha afirmado que existe una tendencia de concentración empresarial que se acelerará durante la segunda mitad de año y ha apuntado que no ha mantenido ninguna conversación para integrar a otra empresa ni para incluir a Gamesa en otro grupo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...