edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
08/09/2008

José M Pedro Hidalgo, director de Endesa Argentina, premio Fernando Becker

El director general de Caja España y presidente del jurado del Premio Fernando Becker Gómez 2008 al Mejor Economista de Empresa, José Ignacio Lagartos, dio hoy a conocer el ganador de este galardón, que en esta edición ha recaído en el director general de Endesa en Argentina, José María Pedro Hidalgo.

El premio se otorga por reconocimiento de los méritos de aquellos economistas que hayan destacado por su actividad profesional en el ámbito de la empresa y de cuyos trabajos hayan derivado incrementos de eficacia, competitividad, rentabilidad o mejoras de posicionamiento en el mercado.

El premio cuenta con el patrocinio de Caja España, que destina para esta edición 5.000 euros; la Cámara de Comercio e Industria de León y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).

José María Pedro Hidalgo nació en Ponferrada (León) en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su actividad en Endesa en el año 1978. Hasta 1996 fue subdirector de la compañía energética en Ponferrada, momento en el que pasó a ocupar el puesto de country manager en Perú y que simultaneo con otras responsabilidades en otras empresas.

En 2002 se hizo cargo del puesto de director general de Endesa, un puesto que compatibilizó con la presidencia de otras compañías como Mercosur, Transportadora de Energía (Tesa), Inversora Dock Sud, así como la dirección de Yacylec, Edesur, Central Dock Sud, Central Costanera o Central Hidroeléctrica El Chocón.

Además, es presidente de la Fundación de la Cámara Española, vicepresidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, director del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, presidente del Sector Energía del grupo de Empresas de La Unión Europea o el vicepresidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía de Argentina.

Lagartos destacó que el premio está ´más consolidado´ que el pasado año con un volumen y calidad ´tremenda´ de las personas que optaron al premio. Asimismo, calificó los integrantes del jurado de la presente edición como ´impresionante´.

El jurado está compuesto por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich; el decano del Colegio de Economistas de León, Roberto Escudero; el decano del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje; el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Ignacio Tejera y presidido por José Ignacio Lagartos.

Igualmente, están representados en el jurado el Colegio de Titulados Mercantiles de León, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), el Colegio de Empresarios; y tres empresarios de ´reconocido prestigio´.

Igualmente, subrayó la importancia de las actuaciones llevadas a cabo por José María Pedro Hidalgo, así como su ´fortaleza´ para afrontar los retos y su trayectoria internacional.

RAQUEL LÓPEZ, ACCÉSIT A LA ECONOMISTA MÁS JOVEN

Además del premio al mejor economista de empresa, el accésit al economista más joven con un currículo destacado ha recaído este año en Raquel López, directora general de Publicaciones de Everest en León.

Lagartos señaló que Raquel López desarrolla desde hace 20 años su labor profesional en la editorial, un periodo de tiempo en el que ha efectuado actuaciones de modernización, ha establecido una nueva estructura organizativa, ha fomentado las nuevas tecnologías y ha impulsado iniciativas culturales como el premio de literatura infantil y juvenil ´Leer es Vivir´.

El Premio Fernando Becker Gómez rinde homenaje al profesor Fernando Becker Gómez, según las instituciones colaboradoras, un ´referente indiscutido´ en la formación de varias generaciones de ´sobresalientes´ profesionales e intelectuales del mundo empresarial.

La primera edición del galardón concedió el reconocimiento al presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), Ceferino Argüello; en la segunda, en el año 2006, al consejero delegado de la Corporación Voz de Galicia, José Gabriel González y el pasado año, al consejero delegado del Grupo Eulen, Jesús David Álvarez.

La ceremonia de entrega del premio, que consiste en una estatuilla del autor leonés José Ajenjo, tendrá lugar el próximo día 26 en la Real Colegiata de San Isidoro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...