edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
14/05/2015

Los jóvenes de hasta nunca

Construir un relato político en un escenario de cuatro millones y pico de personas sin empleo, hay que reconocerle una dificultad intrínseca que lo convierte en casi misión imposible. Pero da igual, porque en Moncloa hace tiempo que han decidido que pueden con todo. Y como creen poder se atreven. Así que, volcados en la construcción de ese relato, surge un primer escollo: enmascarar las cifras, la realidad. La misión pasa, inexorablemente por mentir. Nada más sencillo porque las cifras con cifras se tapan, esconden o anulan, así que, a ello.

Pero como todo tiene -o debe tener- una medida, el sentido común avisa de que no hay que pasarse con las cifras. Pasarse significa que entre los seiscientos mil empleos ya creados y los dos millones y pico por venir para los cuatro próximos años ¿qué son cuatro millones de desempleados? Nada. Así se construye un relato; el relato.

Donde los autores del relato encuentran más dificultad, es cuando tratan de hacer llegar a los jóvenes la parte del mismo que solicita su regreso. Jóvenes que han decidido buscar su futuro fuera del país y que ahora tienen que escuchar que vuelvan, que el sistema les necesita, que su cualificación y talento son de utilidad para el futuro de España, etc.

No se engañen en Moncloa, pues los jóvenes no desean regresar porque entre la inseguridad del mercado laboral, la endeble recuperación de la economía, los episodios diarios de corrupción y las nulas garantías que ofrecen los gobernantes, nadie se plantea el regreso. ¿Qué pensarán los jóvenes repartidos por el mundo -movilidad internacional, según una tal Fátima- al saber, por ejemplo, que empresarios y sindicalistas han convenido un aumento salarial para el año en curso de "hasta el 1%"? Pues eso, hasta otra o hasta nunca. Al menos, por el momento, mejor que ni se acerquen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...