edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
04/06/2020
Dudas sobre el resultado final a 24 horas del cierre de la operación

JPMorgan y Blackrock llegan a última hora para salvar la OPA de SIX sobre BME

La entrada en el capital de BME del banco y del fondo de inversión -esta misma semana- alimentan los rumores en el cierre de la OPA: entre los dos cubrirían cerca del 10% de la operación
Carlos Schwartz
La propietaria de la Bolsa suiza, SIX, está a un día del anuncio del resultado de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) sin que el desenlace esté claro. El 29 de mayo el consejero delegado de la suiza, Jos Dijsselhof, afirmaba con seguridad que el viernes 5 de junio tendría más del 50% del capital, que es condición autoimpuesta para el éxito de la oferta. Pero a finales de mayo las fuentes consultadas por ICNreport sugerían que SIX estaba aún lejos de su objetivo con el agravante de una fuerte participación en el capital de fondos de alto riesgo que entraron en su mayoría 'apres coup'. Dijsselhof ha señalado que con los 'hedge funds' no habrá problemas, una certeza que no se ha esmerado en explicar pero da por hecha. El 11 de mayo era el vencimiento de la OPA inicial, que ciertamente se lanzó en ausencia de la Covid-19, y es cierto que la aparición de la pandemia en España ha alterado el cuadro de movilidad del país. Este ha sido el argumento central de SIX ante los medios de prensa para explicar la prórroga de 25 días, que ha dejado a la oferta suiza al filo del plazo máximo para una OPA, 70 días. Lo que sorprendió a los analistas que siguen la suerte de esta oferta ha sido la entrada esta semana en el capital de BME de Blackrock, el fondo de inversión más influyente del mundo -en especial sobre la familia de Donald Trump- que adquirió el 3 de junio el 8,33% y el mismo día JPMorgan tomó otra participación del 5,99% en total el 9,8%.
Ambas presencias de última hora han desatado la especulación en los medios financieros. Unos aseguran que actuaron para asistir a SIX con un aporte que ayude a completar el 50% de las acciones que el operador suizo necesita para dar por concluida la operación. Otros sugieren que ambos registraron su participación en carácter de depositarios de terceros y que no está claro que estas posiciones se vayan a destinar a asegurar el éxito de la OPA. Otro grupo que entró tarde fue Goldman Sachs con el 1,66% el 7 de mayo. Como se verá hay para todos los gustos. El precio de la oferta, de 34 euros por acción, supone valorar a BME con una prima del 35% sobre el cierre el viernes anterior a la oferta. Esto suponía 15 veces el EBITDA esperado por BME para 2020, es decir una expectativa anterior a la pandemia, pero en todo caso una oferta muy golosa. Tanto que la posibilidad de una oferta competidora por Euronext, quien confirmó sus contactos con la española, no llegó a materializarse. El grupo francés para superar los números de SIX debería haber ofrecido acciones además de dinero. Hay quien se pregunta por la oportunidad para que un grupo financiero como SIX mantenga su oferta en un escenario económico como el actual y a esos niveles de precio. Pregunta de momento sin respuesta.

Los accionistas de BME de todas formas no están para fiestas y es probable que cualquier oferta les viniese bien. En cinco años el valor de sus acciones cayeron cuatro quintos, mientras los ingresos anuales cayeron en 50 millones de euros en el mismo plazo, junto con una decadencia del mercado de acciones. No a todos los analistas le salen las cuentas en la oferta suiza. BME tuvo en sus cuentas anuales de 2018 costes del orden de los 78 millones de euros, y sobre la base de un análisis imputando impuestos y capitalización del pago la prima de SIX exigiría recortes anuales del gasto del orden de los 150 millones de euros, aseguran algunos analistas que han estudiado las cifras. Mientras tanto SIX no ha hablado de recortes en su oferta, algo que es sin dudas parte del atractivo para BME de esa oferta.

Para el ofertante las cuentas cierran gracias a los beneficios que generarían las operaciones transfronterizas junto a una mayor diversificación en la generación de ingresos. Como es una sociedad no cotizada SIX no es objeto de la presión de sus accionistas y las decisiones que toma su consejo son, hasta cierto punto, “soberanas”. Desde luego que si se equivocan, alguien pagará los platos rotos. Al consejo de BME esta oferta le ha gustado desde el primer suspiro, y de paso los que han sido agraciados por el Plan de Retribución Variable en Acciones, como el presidente no ejecutivo Antonio Zoido, se llevan un buen dinero. De acuerdo con las cuentas que echan las fuentes enteradas le tocarían más de tres millones de euros. En cualquier caso quien se quedará al frente del grupo en España es su actual consejero delegado, Javier Hernani.

BME se ha mantenido hasta el año pasado al margen de los procesos de consolidación de los mercados organizados de acciones que han ido ganando importancia en los últimos cinco años. La reducción de los ingresos por intermediación de acciones, la importancia creciente de las entidades centrales de contrapartida (ECC) dentro del modelo de mercados oficiales organizados, el desarrollo de los mercados de derivados y la perspectiva de un incremento considerable de las operaciones transfronterizas, constituyeron el empuje natural para este proceso de consolidación internacional. Por su parte Euronext ha participado de este proceso en los últimos cinco años con su expansión dentro de Europa. El año pasado adquirió al operador noruego Oslo Børs en 625 millones de euros y en diciembre cerró la compra del 66% de una plataforma de negociación de energía, Nord Pool, a las siete empresas de energía bálticas propietarias. Es cierto que para entonces la crisis no había aun mordido en las carnes de la vida financiera como lo ha hecho a día de hoy.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...