edición: 2226 , Viernes, 26 mayo 2017
16/02/2017

Judicialización versus politización

Rafael Vidal
Estamos pasando por un proceso de judicialización de nuestra vida pública que es consecuencia directa de la anterior fase de politización a que la sometieron nuestros dos partidos políticos más importantes.
Les dejamos hacer, como si no fuera con nosotros, y en pocos años se adueñaron de la capacidad de nombrar cargos en todos los estamentos de la vida pública, hasta el punto de que nada se escapaba a su control. El que mandaba en ese momento nombraba más cargos, pero todos los cargos eran nombrados por los partidos políticos, hasta el punto de crear una especie de red de clientelismo que nos ha traído hasta donde estamos ahora: somos uno de los países más corruptos de Europa.

Desde hace varios años los casos de corrupción en los juzgados van creciendo y los personajes políticos son los protagonistas destacados, bien por cuenta propia o por cuenta ajena, es decir, para forrarse ellos mismos o para, de paso, favorecer al partido con algunos fondos extra. También hay casos en los que simplemente se siguieron órdenes sin que mediara la codicia personal, como pudiera ser el caso de los supervisores del sistema financiero hoy imputados.

El problema de fondo es la forma de elección de los cargos. La amistad se impone al conocimiento en el proceso de elección -nepotismo puro y duro- y eso abarca a todo el espectro de la Administración. Los nombrados le deben el favor a alguien y actúan en consecuencia.

La cosa falla por la base pero, afortunadamente, en lo referente a la Justicia, donde sólo se nombran los altos cargos, y donde hay personas que se toman su trabajo en serio, aunque de cuando en cuando aparecen fiscales defensores que le ponen una chispa de gracia al asunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...