edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
15/10/2019

Juegos fiscales

Aseguran los fiscalistas progres que una de las razones del desorden universal, a propósito del dinero, se encuentra en la machacona manía, ya convertida en vicio y rutina, de reducir los gravámenes sobre los capitales y los beneficios para hacerse con el favor de la presencia de ricas y prósperas empresas en el suelo de casa, en territorio fiscal propio. 

La práctica muestra que la manía en cuestión incrementa la desigualdad y demuestra que los Estados, para compensar esa especie de `renuncia´ fiscal, cargan la mano en los impuestos de sociedades, reforzando aún más la desigualdad y desvirtuando la competencia entre las empresas. Es también la forma más cómoda y desinteresada de gestión fiscal que se conoce pues se sabe que no es sencilla la tarea de controlar los capitales y menos aún sus beneficios, de las grandes empresas, siempre bien asesoradas por abogados de prestigio.

Y es que está de moda la caza (al menos esa es la intención) de los impuestos de las multinacionales, avezadas y muy diestras, a la par que escurridizas, siempre con elusivas y astutas prácticas (bordeando las leyes) fiscales para pagar menos. Prácticas que alimentan paraísos y mantienen Estados enteros que no dudan, dinero por medio, en seguir el juego del denso tráfico de filiales y participadas que conlleva la presencia de multinacionales en terreno propio.

Ahora bien, si el Estado se pone a recaudar lo que cree que se está perdiendo, debe cerciorarse antes que lo recaudado por ese concepto (impuestos de sociedades que las multinacionales no declaran) se quedan en algún sitio cierto, es decir, que hay seguridad de la eficacia máxima de que la recaudación entra en caja.  Al respecto, hay muchas opiniones que dudan sobre esa supuesta eficacia administrativa del Estado central y sugieren que sean las administraciones regionales, a ser posible las locales, las que recauden lo que corresponda directamente a las multinacionales ubicadas en sus territorios. En otras palabras, que si hay oportunidad de recaudar a las multinacionales, también hay que saber aprovechar los ingresos en economía productiva. Y para que no se pierdan por el camino.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...