edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
26/09/2008

Jugada a tres bandas de la Caixa en Repsol

A.P.

Quizá termine en nada pero lo cierto es que la Caixa ha dejado claro que tiene “soluciones” para Repsol, o, cuanto menos, que las busca y puede encontrarlas. El anuncio del presunto interés de Total por el paquete de Sacyr en Repsol, más relacionado con las posiciones bursátiles al cierre del trimestre que otra cosa, pone de relieve que algún interés puede haber por la petrolera fuera de nuestras fronteras gracias al “buen precio” de la compañía. Pero la reacción de la Caixa deja poco lugar a las dudas. Según publica El País, la caja habría ofrecido a Carlos Slim un 10% de Repsol, un 5% procedente de Sacyr y otro 5% de la sociedad que tiene con Caixa Cataluña. Al parecer, Slim estudia la operación, es decir, se deja querer, que es lo que aconseja el manual del buen negociador para optimizar esa oferta. Mientras eso ocurre, Sacyr está más cerca de vender Itinere. Todos contentos.

Entre una cosa y otra se despeja el panorama para Sacyr, algún claro aparece en el horizonte. El diseño postulado por la Caixa tiene sentido porque logra mantener una importante presencia de la constructora si merma de los mecanismos de autodefensa en Repsol. A la vez, daría entrada a Slim, un socio en proyección ascendente. La caja le compró un 20% de su sociedad patrimonial -Inbursa- y le dio acceso a la distribución de gas en México a través de una filial de Gas Natural.
De paso le echa una mano a Caixa Cataluña para que pueda colocar su 2% en Repsol y se la hecha a sí misma realizando un 3,5%, unos recursos que saben a gloria.
Por su parte, Sacyr, que ya había avisado de que si fuera necesario vendería su paquete en Repsol, puede mantener la posición en la petrolera -una inversión que parece que les gusta y en la que se sienten cómodos-, conservando la consolidación y reduciendo minusvalías, doble ventaja. Ceder un 5% sería un esfuerzo menor.

Paralelamente, el grupo constructor está más cerca de vender su filial concesional Itínere, que ya intentó colocar en Bolsa sin éxito. Hay ofertas concretas de Citi y de Atlantia -una curiosidad sobre las vueltas que dan los negocios- y puede que pronto haya acuerdo. Todo depende del precio y Sacyr ya tiene un suelo de referencia -en principio- con los 3.500 millones en que valoró la concesionaria en su intento de colocación. Entre lo uno y lo otro daría un importante recorte a sus 18.000 millones de endeudamiento, lo que no está nada mal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...