edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
03/11/2009
BOLSERIAS

Jugando con fuego

El Ibex 35 baja 1,95% y cierra en 11.242 puntos
Juan José González

La primera fase de recuperación bursátil parece haber concluido, y con éxito. Otra cosa es la segunda fase en cuyos albores parece encontrarse de lleno. Ahora las preocupaciones son otras: temor a la evolución de los bancos, miedo a una próxima subida de tipos en EE UU y malas sensaciones acerca de la velocidad de recuperación de la economía. En realidad no hay nada nuevo, salvo las interpretaciones más o menos acertadas de los inversores sobre algunos indicadores y sobre las cuentas de resultados de algunas compañías. Los analistas aseguran que el mercado vive un proceso de consolidación y que la volatilidad de estos días responde a un descanso, a una pausa, tanteos del dinero que no encuentra el camino adecuado. En el plano local, el indicador de confianza del ICO dibuja un panorama más negro para nuestra economía, más ennegrecido si cabe tras conocer el desempleo español de octubre, con una subida del 2,7%. En todo caso, dos datos que dan que pensar a los inversores, de ahí que busquen otras referencias.
·COTIZACIONES

Y para referencia, el mercado norteamericano, hoy con indecisión ante un cúmulo de informaciones diversas y en todas las direcciones. Ahora preocupan en Wall Street los vientos de la Reserva Federal. Declaraciones políticas que introducen en el mercado una preocupación por la evolución de la economía: parece como si la recuperación económica pasara, obligatoriamente, por una subida en el precio del dinero y de un aumento de la inflación. En un ambiente no exento de tensión, el inversor Warren Buffet anuncia la adquisición de una compañía de ferrocarril, una ‘frivolité’ que para muchos suponen el auténtico suelo de la recesión económica.

En el mercado español, el principal selectivo se hacía eco de indicadores económicos así como de algunas opiniones de los analistas sobre el sector financiero. Los bancos se disponen a pasar una zona de turbulencias. Grandes y medianos están en el ojo del huracán por la reforma del sector en todo el mundo: afectan a la banca las noticias bancarias que suceden en Reino Unido, así como las que ocurren en Norteamérica. Hoy cotiza cualquier movimiento corporativo que afecte el sector. Sin embargo, algunas casas de análisis valoran en positivo las ganancias de la banca mediana, un 7% menos, que se traducen en unos 13.500 millones de beneficio. No está mal para tratarse de un trimestre complicado, si bien se advierte que algunos como Bankinter y Sabadell pueden estar sobrevalorados.

Con los bajistas al contraataque y con un problema de no tener decidida la inversión, los gestores se inclinan por mantenerse en liquidez, algo natural y razonable cuando el selectivo se mueve en aguas turbulentas. Si el día fue negativo para la banca, también lo fue para los blue chips, todos en negativo aunque la peor parte se la llevaron los dos grandes, BBVA y Santander. Constructoras y energéticas se situaron en la misma parte baja de la tabla del selectivo. Desplome de Endesa tras comunicar los resultados trimestrales y decepcionar a los analistas que daban por hecho que la compañía eléctrica repartiría un nuevo dividendo extraordinario con las plusvalías obtenidas por las últimas desinversiones. Al no ser posible una comparación homogenea con los resultados del año anterior, el mercado valoraba en negativo unos resultados que tras descontar los extraordinarios del ejercicio anterior muestran un avance positivo. Endesa cerró con un retroceso del 4,70%. En el lado contrario del selectivo, Indra (+1,60%), Acerinox, Iberia, Enagas e Inditex salían como vencedores de la jornada. El volumen de negocio, restando las aplicaciones y otras operaciones, se queda en 2.500 millones.

Europa había comenzado la jornada pendiente de las expectativas que tiene depositado el mercado sobre los mensajes de mañana miércoles de la FED (un funcionario de este organismo señaló la imposibilidad de la Fed de asumir las deudas bancarias) y a su vez, los mercados norteamericanos se apuntaron a la estela marcada por Europa. Los mercados europeos retrocedían por las informaciones del sector bancario, principalmente, por la ampliación de Lloyd´s así como por los malos resultados de UBS.

En el mercado de divisas el euro perdió posiciones frente a un dólar con mayor fuerza y tras comenzar la jornada en 1,476 unidades, al final de la sesión la divisa europea se cambiaba por las 1,464$. Las materias primas retrocedieron desde los 76,3$ por barril de la referencia Brent a primera hora de la mañana, hasta los 75,94$. El euribor cerró hoy con un recorte en los 1,236%.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...