edición: 2906 , Lunes, 17 febrero 2020
16/12/2015

Juncker: “No hemos superado la crisis económica”

ICNr
Ocho años después del inicio de la Gran Recesión, Europa sigue metida en problemas. "La recuperación todavía es frágil: la crisis no se ha superado", ha admitido en el Parlamento Europeo Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea.
Tanto Juncker como el jefe del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona), Jeroen Dijsselbloem, han pasado de puntillas por el llamamiento del presidente del BCE, Mario Draghi, acerca de la necesidad de "repensar" la política fiscal de la eurozona. La frágil recuperación europea se apoya en el desplome de los precios del petróleo y en una política monetaria expansiva que está acercándose a sus límites; Juncker y Dijsselbloem no apoyan, de momento, una política fiscal más activa.

"La posición fiscal neutral de la eurozona es la adecuada", ha afirmado el presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem, sin embargo, ha puesto el dedo en la llaga: "Algunos países puede hacer más que otros: los que tienen excedente presupuestario pueden invertir más", ha dicho en un mensaje teledirigido a Berlín. La eurozona se ha propuesto activar una capacidad fiscal en 2017: algo parecido a un seguro de desempleo común. "No hay consenso político todavía al respecto, pero hay que empezar a debatir ese mecanismo", ha dicho el holandés. "No se puede dejar la política económica del euro solo en manos del BCE", ha explicado.

El PIB del euro se recupera, pero a un ritmo históricamente bajo respecto a otras recuperaciones, lastrado por las lesiones que ha dejado la Gran Recesión y en particular por un ejército de 23 millones de parados en la UE. Dijsselbloem ha destacado el desempleo "inaceptablemente alto" y el endeudamiento "excesivo". Y ha asegurado que la recuperación "está relacionada con factores externos, como la caída del precio del petróleo, que no controlamos". Las recetas de Juncker y Dijsselbloem para salir de ese cuello de botella son más de lo mismo: reformas, el plan de inversión de Juncker y una política fiscal neutral, que los mandarines del euro se niegan siquiera a debatir, a pesar del llamamiento reciente al respecto de Draghi.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...