edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
21/05/2014

Junta de CyL agradece a Endesa la petición de continuidad y advierte de que falta conocer la postura de Nuclenor

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha agradecido a Endesa la petición de reapertura de la centrar nuclear de Santa María de Garoña, aunque ha advertido de que falta conocer la postura de Nuclenor --empresa participada por la eléctrica e Iberdrola-.

Villanueva se ha referido a este asunto en la clausura de la Jornada de APD `Hacia un mercado laborar competitivo como motor de la productividad´, donde ha recordado que la postura de la Junta "ha sido clara" en defensa del mantenimiento de su labor siempre que la seguridad esté garantizada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

De este modo, el consejero de Economía y Empleo ha insistido en que es al Consejo de Administración de Nuclenor al que le corresponde realizar la solicitud de continuidad. "Si no lo solicita no nos queda otra que agradecer la petición a Endesa", ha aseverado.

En concreto, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, matizó que las razones económicas que motivaron en 2012 la parada de Garoña ya no existen, debido a que ha habido un cambio en la legislación que concierne a la retroactividad de los impuestos a los residuos nucleares, de manera que ese obstáculo "ha desaparecido".

Respecto al plazo para la reapertura de Garoña, Brentan, que advirtió de que en el futuro será necesario "cuidar cómo se desarrolla un mercado mayorista que hoy está totalmente distorsionado", subrayó que "no hay un tiempo por ley", y que estará en manos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

"Depende del tiempo que se tome el CSN de estudiarlo, de las inversiones que hay que hacer. No está en nuestra mano, pueden ser tres meses o un año", añadió Prado sobre el tema.

Mientras, la central de Santa María de Garoña tiene ya toda la documentación preparada para presentar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de renovación de su permiso de explotación, previsiblemente hasta 2024, según indicó a Europa Press el portavoz de la central, Elías Fernández.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...