edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
28/02/2011

Justicia da tres años a los juzgados para convertirse en tribunales de Instancia

Xavier Gil Pecharromán
Los Actuales juzgados de primera Instancia disponen de tres años para convertirse en tribunales de Instancia, lo que supondrá una auténtica revolución del sistema judicial, puesto que desaparecerán los tribunales unipersonales actuales, que serán sustituidos colegiados con secciones especializadas. De esta forma, los nuevos Tribunales de Instancia asumirán las competencias que actualmente están atribuidas a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria y de Violencia sobre la Mujer.

Para ello, se distribuirán en secciones para dar respuesta adecuada al principio de especialización, que es una de las finalidades básicas de la reforma. En este sentido resulta clave la figura del presidente del tribunal de Instancia y, en su caso, la de los presidentes de Sección cuando éstas estén constituidas por ocho o más Jueces. El número de jueces y magistrados que determine la Ley de Demarcación y Planta Judicial para cada una de las Secciones que lo integren.

Además, cada tribunal de Instancia contará con un presidente, que será elegido de forma democrática entre los jueces que integran el tribunal y su posterior nombramiento por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con carácter general, en el tribunal de Instancia con sede en la capital de cada provincia, y con jurisdicción en toda ella, existirá una sección de lo Mercantil. En aquellos Tribunales de Instancia en los que por la carga de trabajo no sea precisa la creación de una Sección separada de lo Mercantil, se determinará cuál de las plazas de magistrado de la Sección Civil, o Civil y de Instrucción que constituya una sección única, asumirá el conocimiento de las materias mercantiles con carácter exclusivo, junto con las que le correspondan del orden jurisdiccional Civil, o Civil y Penal, según los casos.

En atención a la carga de trabajo y al número total de habitantes, podrán establecerse secciones de lo Mercantil en tribunales de Instancia que tengan su sede en poblaciones distintas de la capital de provincia, delimitándose en cada caso su demarcación.

La colegiación facilitará la introducción de un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la especialización de los propios Tribunales y dota de mayor flexibilidad a la planta judicial, permitiendo adaptarla a las necesidades reales de cada momento.

Para regir todo este proceso, el Ministerio de Justicia cuenta ya con un anteproyecto que prevé una serie de previsiones temporales destinadas a asegurar una transición ordenada y gradual que no distorsione el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales afectados por los cambios.

La creación de nuevos Juzgados y de secciones y plazas de juez o magistrado, según proceda, en los tribunales de Instancia, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, siempre que no suponga alteración de la demarcación judicial, corresponderá al Gobierno, oídos preceptivamente la Comunidad Autónoma afectada y el CGPJ.

Los jueces y magistrados destinados en una sección del tribunal de Instancia podrán conocer de los asuntos de otras Secciones que lo integren, siempre que se trate de asuntos del mismo orden jurisdiccional.

Podrá establecerse que algunas de las Secciones separadas que integren los Tribunales de Instancia extiendan su jurisdicción a uno o varios partidos judiciales de la misma provincia, o de varias provincias limítrofes dentro del ámbito de un mismo Tribunal Superior de Justicia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial.

Se modifica la composición de los Tribunales de las pruebas de ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, por las categorías de juez y de abogado fiscal. Esta reforma afecta a la categoría de los Secretarios judiciales que pueden formar parte de dicho Tribunal evitando la restricción actual relativa únicamente a la primera categoría, y contemplando que también Secretarios judiciales de segunda categoría puedan formar parte del Tribunal. Igualmente se introduce la posibilidad de que forme parte del Tribunal un profesor titular de universidad.

Asimismo, se modifica el sistema de ascenso de categorías del Cuerpo de Secretarios Judiciales. Así, tras la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial operada por la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, se modificó el sistema de ascenso a Magistrado de los jueces de carrera, de manera tal que se eliminaba la necesidad del traslado forzoso como requisito para adquirir la categoría superior.

Esto situaba a los secretarios judiciales como el único colectivo de la Administración de Justicia cuya promoción profesional se encontraba vinculada al servicio en un órgano de categoría superior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...