edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
20/12/2016

Justicia (muy) gabacha

La Corte de Justicia de la República Francesa concluye en la causa contra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que es culpable de negligencia en el desvío de fondos públicos. La culpabilidad, dice la Corte, no conlleva en este caso la aplicación de pena ni condena alguna, y ni siquiera constará en sus antecedentes penales. Si alguien tenía dudas sobre la definición de chauvinismo y de gabacho, se entiende despejada con la tal `sentencia´.

Sentencia de la Corte en cuestión que sienta un precedente jurídico y como tal jurisprudencia local, que no internacional, dado el ámbito francés del caso. Pero deja a los juristas y tribunales internacionales patidifusos, atónitos y desconcertados ante tan mayúscula contradicción, tan sui generis culpabilidad huérfana al tiempo de sanción y pena.

El caso se las trae porque los hechos considerados en la causa levantaron en su día un escándalo público (político) de dimensión nacional por el trato de favor y en favor de las demandas millonarias de un financiador y amigo del entonces presidente de la República, Nicolas Sarkozy. Luego es obligado concluir que la negligencia en cuestión era mucha y dolosa como para salir de ésta casi como sobreseída. Hay que pensar, por tanto, que sólo las jugadas sucias como los asuntos sexuales o de sangre, que no económicos, son capaces de provocar un veredicto condenatorio, con pena, y que en el caso Lagarde se reducirá a la pérdida de la reputación.

Por tanto, tosca defensa la planteada por la franchuta, tan ordinaria en su argumentario que alimenta la sospecha descarada de connivencia entre las partes. Si no ¿cómo es posible presentar como pretexto que los tales hechos que llevaron al alto tribunal a sentenciar a la negligente Lagarde fueron hechos a sus espaldas? Ilustrísima e indultada madame, sabemos todos que hay muchas cosas que se suelen hacer así, a espaldas, pero que también hay otras muchas de las que se dice que se hacen a espaldas para ver si cuela. Y esta huele mal. No cuela.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...