edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
23/12/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Justicia prórroga un año más la entrada en vigor de la demarcación de los Registros de la Propiedad

Xavier Gil Pecharromán

El Ministerio de Justicia ha decidido ampliar un año más la prórroga que aplaza la efectividad de la demarcación de los Registros de la Propiedad, en cuanto a los registros que se encontraban en la situación descrita, hasta el día 1 de enero de 2015, fecha en la que se preveía que ya estuviera aprobada una revisión de la demarcación registral que diera solución definitiva a este problema.

Por esta razón, una parte de los registros establecidos en el citado real decreto, o bien no han sido definitivamente creados por no haber tenido nunca un registrador titular o lo tuvieron en un primer momento, pero inmediatamente quedaron vacantes hasta la actualidad.

Se trata de uno de los problemas, junto con el Registro Civil, que generaron el enfrentamiento entre la Dirección General de Justicia y el Colegio de Registradores. La Administración pretendía un diseño que convertía los actuales registros en uno solo por capital de provincia (salvo en el caso de Madrid que se preveían dos), lo que suponía la agrupación de varios  registradores agrupados en el mismo Registro.

En enero de este año, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles presentaba un documento previo en el que analizaba la propuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) para la revisión total de la demarcación registral.

La Junta de Gobierno consideraba que "no es ni necesario ni conveniente para el servicio público proceder al cambio radical en el sistema de organización registral, mediante la agrupación de los registros de una misma población y que la supresión de registros no debería supeditarse sólo a criterios de volumen de documentación, los cuales deberían rebajarse".

La Orden JUS/231/2013, de 13 de febrero, aplazó la efectividad de la demarcación sobre determinados Registros de la Propiedad creados por el Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Tal como se argumentaba en la exposición de motivos de la referida orden, las razones que llevaron a este aplazamiento se encuentran en que la situación económica que existía en el momento de aprobarse el Real Decreto 172/2007, es radicalmente distinta a la actual. Muchos de los Registros previstos en el citado real decreto son hoy en día totalmente inviables, dado que en su distrito registral no se genera un número de operaciones registrales suficiente para cubrir todos los gastos que genera la apertura de una oficina registral independiente.

En su propuesta alternativa, se plantea que con independencia de que los Registros de la Propiedad puedan ser legalmente unipersonales o pluripersonales se mantenga como regla general la unipersonalidad, dejando la pluripersonalidad para los Mercantiles que requieran más de un registrador o para los de la Propiedad que se deban dividir por razones de servicio público. En la medida en la que sean viables, los Mercantiles deben hallarse separados orgánica y funcionalmente de los de la Propiedad.

El inicio de la revisión se produjo mediante acuerdo del Director General de los Registros y del Notariado, de 7 de noviembre de 2013, no siendo previsible que la aprobación definitiva del proyecto de real decreto por el que se efectúa la revisión de la demarcación registral, se produzca antes del 1 de enero de 2015, siendo por tanto necesario ampliar un año más la prórroga prevista en la Orden JUS/231/2013, de 13 de febrero.

La adjudicación de los Registros de la Propiedad, establecidos por el Real Decreto 172/2007, de 9 de febrero, que hayan sido desempeñados inicialmente por un registrador titular, se encuentren en la actualidad vacantes y a cargo de registrador interino, será realizada por la Dirección General de los Registros y del Notariado, entre los registradores integrantes del Cuerpo de Aspirantes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...