edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
12/01/2017
banca 
LA OREJA DE LARRAZ

Justicia y Economía discrepan sobre el proceso de mediación de la banca

Javier Ardalán
Nuevo lío político a la vista. La declaración de nulidad de las cláusulas suelo, en cuanto supone tenerla por no puesta, conlleva que la restitución de las cantidades pagadas de más por aplicación de aquélla no constituya renta alguna sujeta al impuesto, según determina la Dirección General de Tributos en una resolución vinculante, de 3 de junio
No obstante, si estas cantidades han formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual del contribuyente, se perderá el derecho a practicar la deducción en relación con las mismas, lo que le obligará a regularizar la situación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tributando por las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas devengadas en el ejercicio 2015, más los intereses de demora. Nada dice la normativa sobre los gastos sufridos por estos consumidores en los litigios.

No obstante, Tributos  se refiere a la situación previa a la sentencia de 21 de diciembre de 2016, que elimina las restricciones del Tribunal Supremo, que fijó como doctrina: "Que cuando en aplicación de la sentencia de Pleno de 9 de mayo de 2013, ratificada por la de  16 de julio de 2014 , y la de  24 de marzo de 2015, se declare abusiva y, por ende, nula la denominada cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, procederá la restitución al prestatario de los intereses que hubiese pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de publicación de la sentencia de 9 de mayo de 2013 ".
La deducción por vivienda, se basa en la cuota hipotecaria que pagan los contribuyentes, por lo que Tributos considera que si ahora reciben una parte de lo pagado de más por la nulidad de las cláusulas suelo, la deducción que se aplicaron en su día también debería ser menor y, por tanto, tendrán que devolver el exceso a Hacienda, integrando este importe en la cuota líquida del año en el que lo reciban.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunció hace unas semanas que su departamento jugará un papel" en el control de la devolución de las cláusulas suelo para analizar posibles implicaciones fiscales.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que  el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará este viernes el real decreto-ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los clientes afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Se pretende que sea un procedimiento rápido en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas". Este procedimiento extrajudicial será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Como en otras ocasiones previas, afloran las tensiones entre los ministerios de Justicia y Economía.  Así, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido que los bancos no cuentan con medios materiales ni gente suficiente para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en los tres meses anunciados por De Guindos.

Catalá, que participó este miércoles en un programa radiofónico, estima que las entidades tendrían que gestionar unos 1,5 millones de hipotéticos expedientes a través de la solución extrajudicial. Por ello, piensa que deberían intervenir los abogados para realizar una labor de mediación en la gestión de expedientes.

Dentro de la dinámica de desjudicializar el máximo de asuntos sencillos, que hoy en día copan los tribunales, Catalá considera que el Gobierno debe dar soluciones para agilizar las hipotéticas demandas sobre las cláusulas suelo que finalmente acaben en los juzgados.

Los bancos se han comprometido a no devolver menos dinero a través del procedimiento extrajudicial del obtenido en los tribunales, a los que los consumidores podrán acudir  si no obtienen acuerdo con su banco.

Ante la posibilidad de que las reclamaciones por las cláusulas suelo y otros frentes de los bancos, como los gastos de formalización de las hipotecas, acaben colapsando los juzgados, Catalá ha anunciado un "plan de refuerzo" para ganar en agilidad y en especialización.

En este sentido, ha recordado que en España se presentan una media de millón y medio de demandas en el ámbito civil cada año. "Si se doblan este año, sin duda es un problema", ha reconocido.

No se puede olvidar que la Directiva 93/13/CEE, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores es la norma que está poniendo en jaque a la banca frente a los ciudadanos. Sobre ella se apoya la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara el efecto retroactivo de la nulidad de las cláusulas suelo.

La declaración de que una cláusula es abusiva por parte de un juzgado o un tribunal implica la nulidad directa de dicho apartado. El contrato en su conjunto, en cambio, no será anulado siempre que pueda subsistir sin dicha cláusula.

Esto se traduce en que se tiene como si nunca hubiera existido, por lo que ese apartado del contrato deja de producir cualquier efecto en el presente y se deshacen o anulan los que haya tenido en el pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...