edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
14/07/2020
fiscal 

Kamikazes del dinero

Un selecto grupo de 83 acaudalados personajes de todo el mundo acaba de hacer pública una petición que en privado realizaron hace pocos días a los gobernadores de los bancos centrales del G20. Petición a modo de ruego, a juzgar por la intensidad de la misiva, que en vista de su falta de respuesta parecen haber convenido en hacer pública a los cuatro vientos. Solicitan a los Estados que "aumenten permanentemente los impuestos sobre ellos", así como también, por extensión, al batallón de igualmente adinerados que viven en el globo terráqueo.

Es una iniciativa discordante y vehemente, con pasión en sus términos y excitación en su fondo. Apadrinada por superricos que superan los 450 millones de euros de valor de su fortuna, el movimiento parece estar mostrando, al menos en la fase inicial de presentación, una generosidad grandiosa, un desprendimiento admirable aunque no exento de sospechas. Se podrá opinar en todas las direcciones posibles, pero lo que está claro es que el desenfado y la valentía de la propuesta bien merecen un pase, una reflexión, una llamada para conocer el espíritu y alcance real de la misma.

No son tiempos fáciles para la Humanidad, especialmente difíciles para los más desfavorecidos. Se sabe que la filantropía es hoy una de esas soluciones que recomiendan los sicólogos a pacientes vips, a ricos millonarios. Por eso es necesario analizar el brote de altruista magnanimidad de los 83 titulares de suculentas fortunas, no vaya a ser que tras el arranque de caridad se esconde una defensa de posiciones patrimoniales. Los superricos apuntan a la mala conciencia que les está provocando la pandemia, un sin vivir, muertes y más muertes sin fin. Y sin solución a corto plazo.

Claro que, la petición a los gobiernos de los 83 ricos para que les aticen fiscalmente sin piedad, puede ser observada desde España como una anormalidad social, una excentricidad digna de investigación médica, una chaladura provocativa, dada la situación económica y social, que debe ser seguida por fiscalistas junto a especialistas médicos forenses. Cabe preguntarse si estos 83 kamikazes del dinero no son en realidad chivos expiatorios de los Jeff Bezos y compañía ante otro movimiento, este de verdad, de patriotismo fiscal que propone limitar las fortunas a un número de millones lejos de los 190.000 millones del tal Bezos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...