edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
29/11/2013

Kirchner telefonea a Rajoy para agradecerle su gestión en el acuerdo Repsol-YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció este jueves la colaboración del Gobierno español en el preacuerdo alcanzando entre YPF y Repsol, cuya negociación continuará la semana que viene en Buenos Aires.

Fernández telefoneó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el fin de expresarle su agradecimiento por "la participación activa" del Ejecutivo español para lograr el preacuerdo aprobado este miércoles por el Consejo de Administración de Repsol.

Según informó la Presidencia argentina en un breve comunicado, la mandataria destacó especialmente el papel que tuvo en las negociaciones el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria.

Ayer, Fernández ya había llamado a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecer el "preponderante" papel que asumió en el acuerdo Emilio Lozoya, director general de Pemex, petrolera pública que es el tercer mayor accionista de Repsol.

El principio de acuerdo para desbloquear la situación fue suscrito en Buenos Aires el lunes y fijó compensaciones económicas no conocidas públicamente por la expropiación del Estado argentino, en mayo de 2012 de una participación del 51 % de Repsol en YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Previamente, José Manuel Soria se había reunido en México con Lozoya y con el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, para promover una salida al conflicto.

No han trascendido detalles del preacuerdo, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos y la retirada de los numerosos litigios judiciales interpuestos por Repsol en diferentes tribunales.

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró hoy que nunca se pensó en no pagar compensación alguna a Repsol, sino que "lo que no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba", entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

"Afortunadamente, la propuesta nuestra tiene ahora una aprobación del directorio de Repsol", sostuvo el ministro, quien afirmó que, con la expropiación concretada en mayo de 2012, "la idea no era perjudicar a Repsol", compañía que mantiene una participación del 12% en YPF.

Kicillof dijo que la negociación se conduce "con muchísima seriedad" y, aunque se excusó de revelar detalles del acuerdo por respeto a la confidencialidad, señaló que las conversaciones incluyen "cuestiones del bono y la compensación" que se dará a Repsol y que "la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen".

El ministro anunció, además, que la semana que viene llegarán a Buenos Aires los delegados de Repsol para completar las negociaciones.

Repsol confirmó hoy que ha contratado al Deutsche Bank para apoyar al equipo de la petrolera española en la negociación de los detalles del acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF.

Fernández, por su parte, tiene previsto reunirse en la tarde de hoy con al embajador argentino ante España, Carlos Bettini, actor clave en las conversaciones.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó hoy la importancia de "este inicio de la negociación" para que el "preacuerdo se convierta en un acuerdo de partes".

Capitanich explicó que "los detalles y el acuerdo tienen que ver con un proceso de negociación" y que "el preacuerdo implica un análisis desde el punto de vista jurídico y financiero".

Ese análisis, explicó, incluye un "mecanismo contractual" y financiero con "la admisión del instrumento de cancelación, los plazos y las condiciones".

Asimismo, Capitanich destacó que Argentina "tiene un programa a través de YPF de 37.000 millones de dólares de inversiones para incrementar el proceso de exploración y explotación" y "avanzar en incrementar la capacidad productiva de hidrocarburos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...