edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
27/12/2012
La desinversión está condicionada por la presencia en el capital de la operadora del Reino de Marruecos

KoreaTelekom se suma a la lista de interesados en la venta de la participación de Vivendi en Maroc Telecom

La operadora Korea Telekom (KT) se ha sumado a la lista de interesados en adquirir de manos de Vivendi el paquete de control de la principal operadora del reino alauí, Maroc Telecom. Vivendi, el conglomerado francés con inversiones en el sector de medios y telecomunicaciones y propietario de Universal Music Group, avanza en su salida del sector de la telefonía cuya creciente demanda de inversión y márgenes en caída vertiginosa ha restado valor al grupo y ha generado reacciones de los accionistas. El multimillonario Vincent Bollore, con una participación significativa en la sociedad, se ha hecho con un cargo en el consejo recientemente y presiona para que se acelere la desinversión en telecomunicaciones. Vivendi necesita concentrarse en la recuperación del sello EMI Music en el que viene de invertir 1.400 millones de euros. Por su parte KT ha visto como su mercado doméstico se ha saturado. Para crecer necesita lograr una expansión internacional. La empresa coreana se ha asociado con el servicio postal Korea Post y el Fondo Nacional de Pensiones de Corea con el objetivo de reforzar su capacidad de inversión.

La venta del 53% de MT por Vivendi ya ha puesto en fila para la subasta que debería realizarse en marzo a otros tres operadores: France Telecom, QT de Qatar, y Etisalat de Emiratos Árabes Unidos. La presencia en el capital de Maroc Telecom del estado de Marruecos con un 30% condiciona en buena medida la operación puesto que será difícil que la salida de Vivendi de pie a que un operador occidental entre ahora en la empresa habida cuenta de los contactos entre el reino de Marruecos y los países árabes en torno a la sustitución de un capital francés en retirada.
Qatar Telecom es propiedad en un 55% del estado de Qatar, y empresas y fondos públicos detentan otro 13%. El fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority tiene otro 10% y el 22% restante está en bolsa. Por su parte Etisalat es la empresa de telecomunicaciones de los EAU en la cual el estado tiene un 60% del capital. El monarca marroquí estuvo recientemente de visita en medio oriente y los analistas del sector consideran que la venta de la participación de Vivendi ha sido objeto de conversaciones en Qatar. Pese a ello KT ha decidido presentarse con su pliego al concurso ante la necesidad de afinar su participación en operaciones internacionales y empujada por su necesidad imperiosa de extenderse fuera del país. Su inversión internacional aporta de momento sólo el 4% de su balance y aspira a que para finales de 2013 represente un 11%.

La presencia de cuatro interesados ha dado cuerpo al proceso de venta bajo la dirección de Lazard y Credit Agricole. Vivendi intenta deshacerse al mejor precio posible de sus otras operaciones de telecomunicaciones. El grupo GVT en Brasil que tiene telefonía fija e Internet por cable y servicios de valor añadido como televisión, es una de las piezas atractivas, en particular para Telefónica de acuerdo con fuentes del sector en Brasil. Mientras, tiene en estudio el proceso de fusión de su filial en Francia, SFR, con Numericable -operador de telefonía fija, Internet por cable y servicios de valor añadido con una fuerte base de clientes-. La idea de fusionar SFR con Numericbale es reducir participación y hacer caja.

Sin embargo, la operación parece haber entrado en hibernación porque los propietarios de la otra operadora, las sociedades de capital riesgo Carlyle, Cinven y Altice no parecen interesadas en generar deuda para adquirir el 51% de la filial de Vivendi. SFR ha sufrido un fuerte retroceso en su capitalización bursátil en el último año. Vivendi adquirió el 44% de SFR en 2011 a su socio Vodafone en 7.800 millones de euros y controla ahora totalmente la sociedad. Tras esa operación el valor de la empresa cayó dejando por su parte a Vivendi cargada de deuda. Uno de los comentarios del mercado es que Vodafone estaría interesada en volver a adquirir a SFR “pero es una operación muy compleja en la medida que la empresa vale ahora bastante menos que cuando se la valoró para que Vodafone vendiera su participación”, comenta una fuente del sector. Por añadidura, y aunque están en segmentos distintos del mercado la operación debe ser autorizada por Competencia.

Por su parte, KT, a diferencia de su competidora Hutchinson, no se ha planteado entrar en el mercado europeo. Por el contrario, al igual que la otra operadora de Hong Kong -competencia de Hutchinson- PCCW, aspira a extenderse por África. Está presente en Ruanda y en Congo y la posibilidad de ampliarse por el norte del continente africano es considerada una prioridad. Los analistas del sector consideran sin embargo que KT no tiene posibilidades y que las empresas mejor posicionadas para quedarse con la participación de Vivendi en Marruecos son Qtel y Etisalat, con France Telecom sobrevolando la escena. No parece claro que la vocación de la operadora francesa, que está librando una feroz lucha por la expansión en los mercados europeos, esté realmente en entrar en Marruecos en este momento. Aunque es cierto que en meses recientes se ha librado de inversiones que consideraba no estratégicas y se ha reforzado en las que considera decisivas. Pero tiene en esta región todavía fuertes compromisos de inversión, como es el caso de Reino Unido donde comparte marca con Deutsche Telekom, Everything Everywehere (EE), con la que ha tomado la delantera sobre los competidores para el desarrollo del mercado 4G algo que demandará ingentes recursos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...