edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
27/10/2014

KPMG afirma que las pruebas evidencian la fortaleza de la banca española y el reto de mejorar la rentabilidad

ICNr
Francisco Uría, socio responsable del sector Financiero de KPMG en España, considera que el resultado obtenido por los bancos españoles en las pruebas de resistencia a la banca "evidencia el éxito de la reestructuración del sector financiero español iniciada en 2012 y la fortaleza de las entidades españolas en comparación con sus pares europeos".

No obstante lo anterior, señala que las pruebas no son sino la antesala de una nueva etapa que se abrirá el 4 de noviembre con la supervisión directa de los bancos analizados por parte del BCE. "En este sentido, los resultados evidencian el reto de mejorar la rentabilidad bancaria y de prepararse para una metodología de supervisión que será distinta de la conocida hasta el momento", señala.

En este marco, Uría ve previsible que los resultados publicados "puedan abrir la puerta a un proceso de consolidación bancaria en Europa y no solo respecto de los bancos que tendrán que presentar planes de capital".

En líneas generales, KPMG valora de forma positiva Los resultados del análisis de los bancos de la eurozona publicados hoy por el BCE por el rigor de la metodología empleada, la transparencia que supone en cuanto a la situación del sector financiero europeo y la fortaleza que evidencia de las entidades analizadas, sin perjuicio de unos pocos casos puntuales que requerirán la aprobación de planes de capital.

"El anuncio es vital, pero se trata solo del primer paso en el camino hacia la configuración de una industria financiera europea sostenible" ha declarado por su parte Stephen Smith, responsable junto a Uría del equipo europeo de AQR de KPMG.

"El hecho es que este proceso, en el que más de la mitad del incremento de capital es atribuible a la realización de los denominados Asset Quality Review (AQR) y por el que se han identificado nuevos ajustes por exposiciones a créditos morosos, refuerza la necesidad de realizar las pruebas de resistencia", ha comentado Smith.

En opinión de KPMG, el escrutinio realizado sobre los balances y el capital de los bancos muestra "un rigor sin precedentes" y ha puesto en práctica una coherencia entre los indicadores clave. Por eso, cree que todo ello debe fomentar la confianza en los balances de los bancos europeos.

Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo un problema en el sector. Para la firma de servicios profesionales, los resultados publicados hoy servirán de "catalizador" para la consolidación de la industria -ahora que la mayoría de los bancos ha asumido compromisos para la obtención de capital y hay mayor claridad respecto a su situación financiera- como para la venta de carteras de préstamos morosos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...