edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
18/12/2012
Con la venta de Simyo a Orange se deshace de una inversión no estratégica para concentrarse en su mercado

KPN se adjudica espectro radioeléctrico por 1.350 millones en Holanda con el objetivo de recuperar terreno

Carlos Schwartz

La operadora de telefonía holandesa KPN, controlada en un 28% por América Móviles del millonario mexicano Carlos Slim, ha pagado una cifra récord por nuevo espectro radioeléctrico en su mercado doméstico. La empresa pagó 1.350 millones de euros por sus nuevas frecuencias, en una subasta en la cual la agencia holandesa de telecomunicaciones logró recaudar un total de 3.800 millones de euros contra todas las previsiones. La subasta se inició a finales de octubre y ha supuesto una batalla enconada entre KPN y Vodafone en primera línea y T-Mobile y Tele2 en segunda. La operadora controlada por Slim había acusado recibo de una caída del beneficio neto en el tercer trimestre de este año del 32% como consecuencia de su lenta respuesta a la demanda en el mercado de móviles de terminales inteligentes. La lucha por nuevas frecuencias forma parte de su intento por restablecer el equilibrio perdido ante Vodafone, la empresa que más mercado le ha quitado en Holanda.

La venta de Simyo a Orange en España por parte de KPN anunciada este fin de semana, por una cifra baja de acuerdo con las fuentes consultadas, es parte del mensaje subliminal de la empresa: se va a concentrar en su mercado doméstico en el cual la competencia amenaza con devorarla. La filial de Simyo en Francia fue vendida a finales de 2011 y la operadora en España estaba en venta desde hace ya casi un año. La marca en España fue lanzada en 2008 y registró inicialmente problemas técnicos. Simyo ha operado bajo el paraguas de Orange, es decir a través de su red móvil con lo cual la lógica era que France Telecom acabara comprándola. Todo parece indicar que las filiales de las que no se va a desprender KPN son las de Bélgica, donde es el tercer operador por clientes y Alemania, donde tiene una posición igual. En ambos países tiene además operadores virtuales.

Por otra parte, los analistas del sector de las telecomunicaciones consideran que la concentración del mercado en España seguirá con la posible venta de Yoigo tras la autorización de la venta de Orange Austria a Hutchinson, que ha marcado un cambio en la política de la Comisaría de la Competencia en Bruselas. Los analistas especulan además con que la venta de Simyo no es ajena a ese hecho, y entienden que la operación se precipitó antes que Telia-Sonera cierre la venta de Yoigo para impedir un bloqueo por Competencia. El hecho es que dos operadores virtuales pueden desaparecer del mercado español en un plazo breve de tiempo absorbidos por operadores locales ya existentes. El proceso es un claro reflejo de la presión sobre los márgenes y la intensa competencia.

KPN que actuó con energía en la puja de frecuencias bajo la presión de su principal accionista que aspira a recuperar mercado en Holanda, admitió haber pagado un precio excepcionalmente alto por sus nuevas frecuencias que le permitirán competir en el mercado 4G. El paquete adquirido consta de 15 bloques de los cuales seis son en la frecuencia de los 2,6 Gigaherzios. Vodafone por su parte adquirió nueve bloques por importe de 1.380 millones de euros.

El objetivo central de KPN es intentar frenar a Vodafone en su mercado doméstico, objetivo que está por ver si logrará tras haber perdido el tren de los smartphones y la transmisión de datos en telefonía móvil que es la tendencia fundamental en los mercados europeos. Vodafone se ha afirmado en los últimos dos años precisamente a expensas de KPN, el otrora monopolio de telecomunicaciones en el país. La noticia de la inversión en frecuencias tuvo su contrapartida en el anuncio por parte de la empresa de que canceló el resto de su dividendo para este año, y redujo el dividendo para 2013 de 0,35 euros por acción a 0,03 euros por acción. La decisión provocó una caída del 15% de la cotización de las acciones en la Bolsa de Amsterdam hasta los 3,94 euros La empresa ha perdido cuota de mercado y está actualmente por debajo del 45%, y espera recuperar posiciones a expensas de su inversión en frecuencias. Al mismo tiempo el mercado se ha hecho más competitivo con la entrada de la sueca Tele2 que también ha adquirido frecuencias.

La empresa holandesa ha anunciado que está en condiciones de financiar la inversión en frecuencias con su propio cash flow y líneas de crédito. Sin embargo el esfuerzo de la operación ha resentido la calificación de la sociedad y Fitch ya ha reaccionado bajando la calificación de BBB a BBB menos, lo que ha reforzado el castigo de los fondos de inversión. Los inversores temen que la empresa acuda finalmente al mercado para una ampliación de capital que amortigüe el efecto del nuevo endeudamiento pero diluya las participaciones y debilite las acciones. Lo cual pone de relieve que el terreno perdido por KPN dentro de su propio mercado no es fácil de recuperar, y que hacerlo implica un esfuerzo financiero significativo.

T-Mobile (Deutsche Telekom) adquirió 15 bloques de radiofrecuencias por 911 millones de euros, mientras que Tele2 adquirió dos bloques por 161 millones de euros. Las nuevas frecuencias son necesarias para operar en el estándar 4G en el cual KPN anunció que comenzará a a dar servicio en el primer trimestre de 2013. La entrada inesperada de Tele2 supone un cuarto competidor en el mercado local, algo que el ex monopolio había descartado como poco razonable. La puja por radiofrecuencias es una clara advertencia de que la competencia no va a cejar en Holanda. Pero también anuncia que el proceso de consolidación de los mercados no es uniforme y tiene sus peculiaridades nacionales. La pregunta es cuánto va a poder resistir KPN si la presión sobre los márgenes sigue creciendo.

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