edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
13/09/2013

KPN y América Móvil negocian las condiciones de la oferta de la segunda sobre la primera por 7.200 millones

La fundación de los accionistas holandeses observa atentamente el desarrollo de un pacto que implique acuerdos de fondo
Carlos Schwartz

América Móvil (AM) ha proseguido sus contactos con el consejo de la operadora holandesa KPN en la que ya tiene una participación del 30% para adquirir la parte del capital que no posee. La negociación sin embargo ha tomado un cariz distinto una vez que la Fundación Acciones Preferentes (FAP) ejerció una opción de compra hasta el 50% del capital de la operadora que de hecho bloquea la posibilidad de una OPA por la mayoría del capital de KPN. La persistencia de las negociaciones es una señal clara de que la empresa de capital mexicano ha entendido el mensaje: los minoritarios rechazan una OPA hostil. El hecho que AM presentara una propuesta ante la bolsa de valores y al Gobierno antes de negociar las condiciones con la empresa detonó la decisión de la FAP, quien hizo saber a la opinión pública que actuaba en el interés de los accionistas, los trabajadores y el futuro de la empresa. A la empresa de Carlos Slim a esta altura del partido no le quedan muchas opciones.

Compró las acciones de KPN a 8 euros y cotizan ahora a 2,26 euros. Vender su participación, tal como amenazó cuando la fundación ejerció su derecho supondría anotar una pérdida del orden de los 2.000 millones de euros. De momento esa pérdida es sólo potencial.

La posibilidad de una adquisición de hasta el 70% del capital de KPN a 2,4 euros tendría el efecto de reducir el precio medio de la toma de control de la empresa. Por otra parte, salir de KPN sería admitir la derrota de uno de los pioneros de la ofensiva transatlántica sobre el mercado europeo. AM no está en condiciones de asumir esa posibilidad entre otras cosas porque en su estrategia figura en posición prioritaria una vinculación creciente con los mercados europeos de las telecomunicaciones y la energía que está en fase de desarrollar. Las participaciones cruzadas con Gas Natural, la sociedad en México con esta empresa española, su vinculación con La Caixa, y su carácter de accionista de YPF en Argentina, sugieren que el frente energético está en la mira. Pero la jugada se ha iniciado en las telecomunicaciones y no va a abandonar ese frente. Esta claro que su posicionamiento en el sector de la energía tiene que ver con la reducción de su posición monopólica en las telecomunicaciones en México a cambio de lo cual el Gobierno de Peña Nieto lo tendrá en cuenta en el proceso que se abre en el sector de la energía, a él y a sus socios.

  De acuerdo con las fuentes del sector en Amsterdam consultadas por ICNr, el consejo de KPN que ya rechazó en el pasado la oferta de 8 euros de AM intenta obtener un precio superior a los 2,4 euros ofertados ahora. De acuerdo con esas fuentes la negociación “ha progresado a lo largo de esta semana”. La empresa mexicana además de la perdida potencial de 2.000 millones de euros por la caída en la cotización de las acciones de KPN ha tenido que invertir 1.000 millones de euros en la ampliación de capital de la empresa para mantener su participación.

Sin embargo, la ampliación de capital estaba enmarcada en la estrategia de AM, ya que está directamente vinculada a las necesidades de capital para hacer frente a la introducción de la tecnología 4G. KPN efectuó una fuerte inversión en frecuencias subastadas por el estado holandés a comienzos de este año tras perder el tren en el desarrollo de redes y servicios adecuadas a los smartphones que marcan la tendencia actual del consumo en telefonía móvil. La operadora quedó rezagada en este área frente a competidores como Vodafone y sufrió una fuerte erosión de su cuota de mercado en móviles al mismo tiempo que los ingresos por la explotación de las líneas fijas caían.

Uno de los temas que se discute entre las partes es la situación de los minoritarios si, por ejemplo, AM no supera el 60 del capital que no tiene, lo cual dejaría su participación en el 90%. En este caso y de acuerdo con la legislación holandesa la empresa quedaría exenta de la obligación de la adquisición forzosa de los accionistas minoritarios que no acudan a la primera oferta. El denominado squeeze out solo se jerce si el comprador llega hasta el 95% del capital de la sociedad adquirida.

Uno de los objetivos de la fundación es blindar a los minoritarios en caso que no se llegue al umbral del 95%. Sin embargo es dudoso que AM acepte ese compromiso, y es en cambio más probable que esté dispuesto a ofrecer algo más de dinero.

El consejo de KPN de todas formas no las tiene todas consigo. Accionistas relevantes lo presionan para que defina con claridad su posición ante la OPA de AM. Hay una lectura de fondo sea cual sea el desenlace de esta puja que está por encima de la batalla holandesa. Hay una verdadera acumulación de fuerzas al otro lado del Atlántico que tiene que ver con los desequilibrios de ingresos en ambas orillas, la persistencia de la crisis, el prolongado ciclo de expansión de las materias primas y el éxito de la gestión económica estadounidense que ha logrado exportar parte de su crisis al resto del mundo a expensas del papel de moneda de reserva del dólar entre otras cosas y su “exorbitante privilegio” de que la emisión de moneda hasta ahora no ha generado inflación ni desvalorización porque el resto del mundo ha seguido absorbiendo los excesos de dinero. De tal suerte que las empresas con excedentes de tesorería y ambición de expansión se dirigen a los mercados europeos donde comparan mercado junto con las empresas que adquieren. Europa está barata, cada vez más barata. La consolidación en Estados Unidos con la salida de Vodafone de Verizon ha abierto una ola internacional de consolidaciones. Habrá que ver hasta donde llega.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...