edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
22/07/2013
Campaña contra el presidente

La abrumadora mayoría de la opinión pública defiende la culpabilidad del PP por cobros en dinero negro

Rajoy se enfrenta a una semana decisiva, en la que tendrá que decider si comparecer en el Congreso y esquivar una posible moción de censura
ICNr

Las encuestas sobre la inocencia o no de la cúpula del Partido Popular en cuanto a su posible financiación ilegal comienzan a producirse y, a juzgar por los resultados, la tesis de la culpabilidad parece, sin duda, la más aceptada. Precisamente El Mundo, no sin un claro interés de sacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la esfera del Ejecutivo, publicó este fin de semana un estudio que sitúa en el 83 por ciento el porcentaje de ciudadanos que confían en que el PP recibió dinero negro, tal y como apuntan los papeles de Bárcenas. Poca confianza para el Gobierno, por tanto, en un momento clave de la legislatura, en el que las voces que piden la dimisión de Rajoy se multiplican día tras día. Bárcenas y sus acusaciones serían, sin embargo, sólo el detonante que podría hacer explotar a la opinión pública, pero existe un descontento previo evidente. Las prácticas de un Gobierno que ha legislado de espaldas a los ciudadanos en general y a sus votantes en particular es, con toda probabilidad, el motivo de la ruptura interna del partido y del `destape´ de información que promete marcar el futuro de la organización, y así lo perciben los ciudadanos. 

Mientras, la realidad es que la imagen del partido y la de Rajoy se encuentran tocadas de muerte, pase lo que pase en los tribunales. La sentencia politica está servida y, por ejemplo, según la misma encuesta, también la mayoría de las personas que participaron en ella -un 66 por ciento, entre ellos un 43 por ciento de votantes del PP- piensa que entre los dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del Gobierno. La conclusion es que los españoles se muestran convencidos de que el PP se financió durante años con donaciones ilegales y después repartió ese dinero opaco a sus dirigentes, dando además por buenas pruebas como los papeles contables manuscritos del extesorero del partido, cuyos originanes ya se encuentran en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

También es relevante la importancia que los ciudadanos dan a la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones, una vía que se viene eludiendo desde hace semanas gracias a la mayoría absoluta del partido y que provoca la indignación de la gran mayoría de los encuestados. En concreto, un 89 por ciento -incluido el 79 por ciento de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto. 

De esta preocupación han dado cuenta los lectores desde hace días a través de las redes sociales y también lo hicieron durante este fin de semana, asegurando, entre otras cosas, que no basta con que el PP trate de distanciar su imagen de la de Bárcenas y negar la mayor como si su palabra fuera la verdad absoluta. Se requieren pruebas, declaraciones en contrario y, en definitiva, explicaciones coherentes, o bien el reconocimiento de las culpas que existan y la salida inmediata del Gobierno. `Ahora Rajoy y sus copartidarios tratan de poner distancia entre ellos y Bárcenas, y lo cierto es que ha sido el Tesorero del PP durante 20 años y ahora tratan de ignorar este hecho para salvarse de la opinión pública. La respuesta de Rajoy no es satisfactoria, la acusación es demasiado grave´, sentenció un lector. 

Resulta más difícil creer las palabras de los miembros del partido  -escasas, por otro lado- teniendo en cuenta los precedentes del equipo que lidera Rajoy desde su llegada a La Moncloa. La opinión pública habla constantemente de un programa político roto desde el principio y `a sabiendas´ de que, una vez lograda la mayoría absoluta, se llevarían a cabo medidas contrarias a las prometidas en un principio. La situación sienta especialmente mal entre quienes aclaran de antemano en sus comentarios ser votantes del partido: 
`Aunque a algunos parece que les duele reconocer que han votado a unos mentirosos, ineptos y presuntos malabaristas, lo cierto es que Rajoy no gobierna para el pueblo y por eso no le representa´. 

UNA CAMPAÑA INTERESADA

Tampoco faltaron voces en defensa de Rajoy o, cuanto menos, en defensa de la justicia y de los tribunales como garantes de un veredicto realista. Sin él, a juicio de una porción de los internautas, no hay condena posible, siquiera política. Además, se cargo contra el peso de una campaña mediática protagonizada por El Mundo y perfectamente orquestada para sacar a Rajoy de la cúpula, en busca de un líder más amable para la derecha del país. Los tiempos utilizados –las imputaciones podrían llegar después del verano, como pronto- y el goteo de noticias no es casual y está ajustado a un calendario perfectamente milimetrado. Y es que el otoño que viene promete ser convulso: se augura un nuevo aumento del paro y nuevas medidas para alcanzar el objetivo de déficit, a falta del despegue de la economía. El descontento que podría generar esa situación se convertiría en el caldo de cultivo perfecto para exigir la dimisión del presidente una vez avanzada la investigación de los llamados papeles de Bárcenas. 

Por ello, los ciudadanos censuraron que se esté propiciando la caída del Gobierno de forma claramente interesada y hubo quien aseguró que las prácticas que se imputan a los miembros del PP no son, ni mucho menos, utilizadas en exclusive por esa formación. `Esto también lo hacen el resto de partidos y sindicatos... ¿O es que los demás se chupan el dedo?´, aseguró un lector. Además, y volviendo al resultado de la encuesta, se comentó que es fácil mover a la opinión pública en un sentido u otro si se da información negativa sobre una de las partes en exclusiva. Algo que resulta especialmente `hipócrita´ cuando estas acciones se han venido tolerando desde hace años y `todo el mundo miraba hacia otro lado´.  Para los internautas, está claro que `esto ha pasado y pasará siempre en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que no vale `ir de ingenuos´. `Pero vamos a ver, si esto ya lo imaginaba mucha gente. Y no sólo en este partido, sino en muchos, con sus fundaciones y tal. Nadie se ha sorprendido en realidad. Es un escándalo, sí; no puede suceder más, sí, pero a la mayoría no le ha cogido por sorpresa. Igual que los bancos manejados por los partidos políticos y tantas otras cosas´.

En definitiva, `no es de extrañar este resultado, Y si se hace una campaña en prensa, radio, television como la que se está haciando diciendo que el PP es responsable de los EREs de Andalucía, al final la gente pedirá la dimisión de toda la gente que milita en el PP de Andalucía. Y es que a la masa no hay como darle y darle y darle para comer´, comentó un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...