edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
19/04/2013

La acción policial sobre Nomura y JPMorgan indica que la fiscalía de Siena estrecha el círculo sobre Monte dei Paschi

El centro de la investigación son las operaciones sobre derivados y la compra de Antonveneta al Santander
Carlos Schwartz

El cuerpo policial italiano Guardia de Finanzas registró las oficinas de JPMorgan en Milán buscando documentación relativa a operaciones hechas para Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS). El banco italiano ha recibido este año ayuda financiera del estado por importe de 4.000 millones de euros en un segundo rescate, mientras en medios financieros en el país se comienza a hacer cada vez más intenso el rumor de que el Gobierno optaría por nacionalizar el banco. JPMorgan se ocupó de la emisión de instrumentos híbridos de MPS por importe de 1.000 millones de euros, parte de los  recursos necesarios para la adquisición en 2008 de Banca Antonveneta a Banco al Santander por 9.300 millones de euros.

Las oficinas del banco estadounidense ya habían sido allanadas junto con las de otros bancos extranjeros e italianos en mayo del año pasado cuando se iniciaron las indagaciones judiciales sobre MPS. En otro hecho separado, la policía emitió una orden para el embargo de activos por importe de 1.800 millones de euros contra el Banco Nomura International, filial de Nomura Holdings, en relación con operaciones de derivados hechos a través de la filial del banco japonés.

La fiscalía además imputó al ex ejecutivo de Nomura Europa, Sadeq Sayeed, y al ejecutivo de ese banco Raffaele Ricci, por obstrucción a la justicia en sus investigaciones y posible violación de las normas del mercado. Las oficinas de Nomura fueron objeto de un registro el mes pasado como parte del procedimiento en el cual parte del interés se ha centrado en dos operaciones de derivados hechas por esa entidad. Las actuaciones se consideran resultado de la documentación incautada durante ese registro. Nomura desmintió recientemente que se le hubiera comunicado una congelación de recursos, pero ahora una fuente de la Guardia Financiera reconoció la existencia de una orden de embargo contra el banco por 1.800 millones de euros. MPS financió la adquisición de Banca Antonveneta mediante un aumento de capital y diversas operaciones financieras. Poco tiempo después de cerrada la operación Lehman Brothers quebró desatando la crisis financiera internacional. La fiscalía además ha iniciado acciones para embargar dinero a ex ejecutivos del banco MPS. Reclaman 2,3 millones de euros al ex presidente de la entidad Giuseppe Mussari, 9,9 millones al ex consejero delegado Antonio Vigni, y otros 2,2 millones al ex ejecutivo Gianluca Baldassari.

De acuerdo con la fiscalía en el caso de Nomura se embargan 1.700 millones de euros entregados como colateral para la operación de derivados conocida como Alexandria, y 88 millones de euros en comisiones. MPS dirigido por su nuevo presidente Alessandro Profumo ha iniciado acciones legales contra Deutsche Bank y Nomura con el objetivo de recuperar pérdidas ocasionadas por las operaciones de derivados. Las intervenciones de la Guardia de Finanzas y la policía se desarrollan en todo el territorio de Italia y han abarcado no sólo Siena, sino Roma, Milán, Bologna, y la ciudad de Catanzaro en el sur. De acuerdo con fuentes financieras en Italia Nomura ha negado cualquier acción ilegal en las operaciones que están bajo investigación y ha afirmado que hará frente a las denuncias.

Las operaciones sobre derivados se hicieron con el objetivo de ocultar y diferir pérdidas relacionadas con una importante cartera de deuda pública italiana, que ascendía en 2008 a 25.000 millones de euros, además de otras operaciones dudosas y para pagar dividendos a ciertos accionistas cuya identidad la fiscalía no ha hecho pública. Las operaciones de derivados se hicieron sin conocimiento del consejo de la entidad, según la información que ha hecho pública Profumo y su equipo y estaban ocultas y separadas de la contabilidad. Salieron a la luz tras el cambio en la gestión de MPS. Pero el otro punto de atención para la investigación de la fiscalía es la compra de Antonveneta al Santander, que está rodeada de rumores y versiones. En esencia, lo que despierta sospechas en los medios judiciales es la diferencia entre el precio pagado por el banco español por la entidad, del orden de los 6.000 millones de euros, y su posterior venta con meses de diferencia en 9.300 millones de euros. La rumorología en Italia habla de comisiones distribuidas en torno a esta operación. Mientras, parte del sumario sigue abierto a la espera de comisiones rogatorias, incluida una a España.

MPS financió la adquisición de Banca Antonveneta por importe de 9.300 millones de euros mediante un aumento de capital de 5.000 millones, obtuvo otros 1.000 millones suplementarios con la emisión de instrumentos híbridos hecha y asegurada por JPMorgan Chase, logró 1.000 millones más de un grupo de bancos de negocios, y los restantes 2.000 millones mediante una emisión de bonos. Recientemente el Banco de Italia admitió que en 2011, en plena crisis de la deuda soberana italiana, hizo un préstamo de activos por valor de 2.000 millones de dólares para que MPS pudiera acudir a la ventanilla de descuento del Banco Central Europeo (BCE). La depreciación de la deuda soberana italiana durante la crisis del verano de 2011 había obligado al banco a entregar más deuda como colateral para las operaciones de derivados secando su cartera de activos contra los cuales pedir liquidez al BCE.

Esta semana han vuelto a arreciar los rumores sobre una eventual nacionalización de MPS por sus dificultades financieras. Las acciones de la entidad han caído en los mercados tras anunciar el banco durante la Semana Santa que había perdido una cifra significativa de depósitos en febrero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...